viernes | 08 de noviembre | 2024

inicio Opinión Editorial: Actor de una farsa
Opinión

Editorial: Actor de una farsa

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 18 de abril de 2022 | Publicado a las: 11:00

Compartir esta noticia

En una demostración de falta de conocimiento y aptitud mental para comprender desde una óptica más inteligente, el diputado Mauricio Ojeda participó en una farsa, cuyo único objetivo que ha logrado, es ser buen actor de una mala comedia como la entienden nuestros profesores: Obra de teatro breve de carácter cómico y satírico. El único objetivo logrado es que no tiene otra opción para destacar.

Una inédita acción de un parlamentario se registró este martes, cuando diputados del Partido Republicano protagonizaron una polémica intervención el martes, durante la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, al Congreso. La secretaria de Estado asistió para participar en la sesión en Sala, en un análisis de las estrategias del Gobierno ante la persecución penal y la ejecución de condenas en la Macrozona Sur.

En ese contexto, el diputado del distrito 23, Mauricio Ojeda anunció la entrega de un texto con los distintos hechos que se han denunciado en esa zona, señalando que se trataba de “una lista con todos los ataques incendiarios que se han registrado en la región de La Araucanía. En las últimas décadas suman 3.500 ataques, donde además han perdido la vida 31 compatriotas, situación del todo grave y una lista llena de historias y de personas. Vivencias que tenemos ahí”.

“Y mientras realizaba su intervención, Johannes Kaiser se acercó a la ministra, le entregó un rollo de papel que comenzó a desplegar en medio del hemiciclo, lo que indignó a la diputada Carmen Hertz (PC). En tanto, el vicepresidente de la corporación, Alexis Sepúlveda, llamó al orden”, dice La Nación.

“A ver, momento. Diputado (Kaiser), lo voy a llamar al orden, eso no corresponde. Está hoy día interviniendo un diputado colega de ustedes. Si quieren entregar un documento, eso es lo que tienen que hacer. Entréguelo como corresponde, si no, voy a tener que llamarlos al orden y voy a tener que aplicar amonestación y censura si es necesario. Diputado, le solicito que vaya a su asiento”, manifestó.

Ojeda continuó con su intervención y anunció que ingresó un proyecto de resolución en el que le solicita “al presidente de la República, Gabriel Boric, que haga gestiones necesarias ante la Oficina de Contra Terrorismo del Estados Unidos y también ante el Consejo de la Unión Europea, para declarar a la Coordinadora Arauco Malleco, también a todas sus ORT (órganos de resistencia territorial), Weichán Auka Mapu, y todo aquel grupo que se adjudica actos terroristas en nuestra región de La Araucanía y el sur de Chile, que sean declaradas como organizaciones terroristas”.

En la trayectoria política en el caso de Mauricio Ojeda, se puede señalar que fue seremi de Gobierno en la Región de La Araucanía (5 de abril de 2012 al 1 de julio de 2013), director de desarrollo comunitario en las comunas de Lonquimay y Villarrica, y Gobernador Provincial de Cautín entre el 11 de marzo de 2018 al 24 de octubre de 2019. Es decir, muchos de los actos violentos que incorporó en el mamarracho que pretendió entregar a la ministra Siches, el era autoridad y no envió información alguna a las autoridades de USA ni europeas.

Si esta misma celeridad con que estos diputados piden y anuncian peticiones de remoción y hechos de esta índole, se tuviera en términos de profundidad, análisis y comprensión de la historia, sin duda que otra sería la realidad regional, como celeridad en reformas constitucionales que nos permitan terminar con dos siglos de incomprensión, injusticia e inequidad.

Sin embargo, en una demostración de falta de conocimiento y aptitud mental para comprender desde una óptica más inteligente, hemos sido testigos de una farsa, cuyo único objetivo que ha logrado, es ser buenos actores de una mala comedia como la entienden nuestros profesores: Obra de teatro breve de carácter cómico y satírico. El único objetivo logrado es que no tiene otra opción para destacar.

Síguenos en Google News