viernes | 22 de noviembre | 2024

inicio Tendencias Día Internacional del Sandwich ¿cómo es su consumo en Chile?
Tendencias

Día Internacional del Sandwich ¿cómo es su consumo en Chile?

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 31 de octubre de 2018 | Publicado a las: 11:15

Compartir esta noticia

Desde hace tiempo que este plato ha ganado adeptos en el territorio nacional, formando parte de la cultura criolla con recetas chilenas y con adaptaciones gastronómicas de distintas partes del mundo. En un país donde el consumo de pan es primordial en la mesa, se ha logrado unir ingredientes para complacer a todos los gustos, desde los más básicos a los más gourmet. Un alimento ideal para quienes tienen poco tiempo, incluso siendo una buena opción para recibir en la puerta de la casa.

 

El sandwich se ha posicionado con fuerza en el paladar de los chilenos, no solamente por su alta variedad de ingredientes y sabores, sino que también porque ha logrado unir algo típico de la cultura nacional con distintos toques de la cocina de otros países. Este efecto también tiene que ver con el alto consumo de pan en Chile, donde, según el Instituto Nacional de Estadísticas, el 96% de las familias chilenas destinan parte de su gasto mensual en este producto.

 

La cocina nacional ha logrado instalar diferentes platos de este tipo a lo largo de los años. El Chacarero, Barros Luco, Barros Jarpa e Italiano son algunos de los más comunes. No obstante, la enorme variedad de combinaciones e ingredientes han introducido una multiplicidad de nuevas recetas. En este contexto también se vio acrecentada la cantidad de nuevos restaurantes gourmet en los últimos años, donde no sólo han aportado con nuevos platos, sino que han ratificado el estatus de los nombres más clásicos dados a conocer anteriormente por las fuentes de soda.

El fanatismo por los sandwiches se ha ido adaptando a los tiempos y a los modos de consumo que hoy tienen los chilenos. El mercado ha visto un auge importante de la industria del ecommerce, especialmente en el segmento de comida a domicilio. Según la consultora Euromonitor International, el año 2017 los chilenos consumieron cerca de $383.573 millones, y se espera que para el 2022 el consumo sea equivalente a $516 millones. “Según nuestra experiencia, en Chile existe una afinidad especial con el sandwich. Recibimos alrededor de 20 mil pedidos mensuales de este tipo de comida, uno de nuestros segmentos gastronómicos más demandados de nuestra plataforma, la cual tiene disponible 954 restaurantes y locales”, afirmó Juan Martín López, Managing Director de PedidosYa en Chile .

La diversidad de preparaciones que se pueden realizar con este tipo de comida es uno de los factores determinantes dentro de las preferencias de los chilenos. A partir de un estudio realizado por Imagen de Chile se determinó que un 80% de nuestros compatriotas calificó que lo mejor del sandwich es la “variedad de sus ingredientes”, mientras el 61% estima que la “calidad de los productos” los vuelve únicos. Respecto al más aclamado, hay un ganador indiscutido: el Churrasco Italiano se llevó la mayoría de las votaciones con un 67% de las preferencias, coronándose como el favorito de los chilenos por sobre el Barros Luco y el chacarero, ambos con un 58%. No obstante, este último goza de un privilegio internacional, fue destacado por la revista Time como uno de los mejores sándwiches del mundo.

Frente a esta importante multiplicidad de ingredientes y fórmulas, nuevas variedades y tipos de sándwiches han entrado en la oferta gastronómica nacional. Tanto adaptaciones de recetas de extranjeras como una apertura a las nuevas exigencias de los consumidores pueden ser encontradas en diferentes locales y restaurantes del país. “Dentro de nuestro catálogo es posible encontrar una enorme variedad de opciones de este tipo. Además de los pedidos tradicionales, se pueden encontrar alternativas vegetarianas o veganas, incluso de distinto origen, como alemán, peruano, uruguayo, español, venezolano, entre muchos otros. Además, el 60% de los pedidos van acompañados con papas fritas, mientras que un 80% con una bebida o refresco. Estamos hablando de un segmento que se desenvuelve fuertemente dentro de nuestro sistema, por lo que trabajamos constantemente en ampliar nuestro catálogo, además de brindarle las mejores y más variadas opciones a nuestros clientes.

 

Síguenos en Google News