Publicado por: Tiempo21 | viernes 29 de enero de 2016 | Publicado a las: 12:39
A un mes del año 2016 el intendente aseguró que se logró cumplir con los objetivos del año pasado. Está trabajando fuertemente ahora en desarrollar una gran cartera de proyectos,. Entre los cuales está un tranvía para Temuco.
Por Tania Márquez Kacic
Fue un cierre complicado del año 2015 para el intendente Andrés Jouannet, las críticas apuntaban a que no lograría ejecutar el total de dinero destinado para La Araucanía producto de que los consejeros regionales no daban quórum para aprobar los recursos. Sin embargo, el intendente cumplió y logró ejecutar más del 99% de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) así como las transferencias que se realizan año a año a los servicios públicos.
Está satisfecho y lo demuestra, pues sabe que no fue una tarea fácil pero que finalmente dejó contento a los consejeros y alcaldes de las 32 comunas, quienes recibieron una tajada justa para cada una de las comunas.
Por lo mismo cuando ya está por finalizar el primer mes del 2016, el intendente contó a Tiempo21, que será un año de gran movimiento, con elecciones municipales encimas, y con una serie de proyectos en carpeta que deberá concretar y así cumplir con lo añorado por el gobierno de la Nueva Mayoría.
Finalmente se cumplió con la ejecución presupuestaria. ¿Cuánto fue el porcentaje de cumplimiento regional?
-Hay que explicar que fue una ejecución compleja porque a diferencia de otros años, no sólo se debían realizar las transferencias sino que además ahora debían llegar las justificaciones de los dineros y sus proyectos. En lo que es ejecución propiamente tal fue de 99,7% en el FNDR y 98,3% en transferencias. Ojalá el próximo año llegáramos más arriba y por lo tanto estoy contento y ya la próxima semana vamos a demostrar en público que los dineros fueron gastados y bien gastados. Aquí se dijo mucho que no se cumpliría y por eso quiero decir que estén tranquilos porque lo logramos y agradecemos también a los funcionarios públicos por este trabajo.
O sea en la región se logró una inversión histórica…
-Lo fundamental son los recursos sectoriales y en ese sentido el total fue de un billón 246 millones de pesos, a los cuales hay que sumarle los 90 mil del FNDR. Esas son cifras que son estratosféricas, donde más del 80% de la inversión en La Araucanía proviene del estado y por lo tanto tenemos mucho que decir porque se ha trabajado a pasos importantes, fundamentalmente por la inversión y la prioridad que le da la Presidenta Michelle Bachelet a La Araucanía.
¿Pero no fue fácil, considerando que hubo un grupo de consejeros que no llegó a las reuniones impidiendo el quórum así como también se acudió a Tribunales y Contraloría?
-Yo no he descalificado a nadie y sí he sido descalificado, pero parece que los modos de operar son otros. Yo creo que los cores tiene una función y la respeto, pero el ejecutivo tiene que cumplir y yo ejerzo esta misión y las cumplo, y no hago más allá de lo que la ley me permite y he tenido diferencias de cómo gastar los recursos.
Si bien es una inversión grande, uno compara con las realizadas con el gobierno anterior y no es posible divisar un norte en cuanto a inversión en obras importantes como tercer puente, reconstrucción de hospitales. Y otras. ¿Dónde estará el foco?
-Hay muchas obras, estamos haciendo hospitales nuevos en Carahue, Pitrufquén y otros, así como rediseñamos el de Villarrica; tenemos grandes Cesfam, consultorios, hemos equipado el tema de salud. Estamos con un convenio con MOP para hacer 5 mil kilómetros de pavimento y donde fuimos los que más construimos.
Uno está haciendo muchas cosas y tenemos prioridades y bueno una de esas es el tema del agua donde contamos con un mapa de escases de agua para instalar APR y programas.
Y en Temuco, si bien son obras que nacen de iniciativas municipales, ¿qué le gustaría para la capital regional?
-Lo primero es señalar que no tengo problemas con la Municipalidad y nosotros tenemos una serie de proyectos a la rastra, pero daremos una impronta nueva. He conversado con el alcalde sobre la necesidad de un tranvía para la ciudad, que no sea sólo para la Avenida Alemania, sino que también para el sector de San Martín, Pueblo Nuevo, Santa Rosa y otros, porque hay tantos sectores que requieren una conectividad nueva para dejar los vehículos en la casa, pues hoy es una ciudad llena de tacos y en el tema del transporte pondremos el impulso para mejorar la calidad de vida. Lo otro es que no me gustaría pautear al alcalde pero estamos abiertos para desarrollar proyectos en conjunto como por ejemplo potenciar el sector de la Feria Pinto y hay un par de cosas interesantes que queremos compartir con el municipio.
Por último, este es un año de elecciones municipales. ¿Cómo va a manejar el tema para que sea ecuánime?
-Yo soy un intendente de toda la región y si bien respeto mucho al partido por el cual milito que es la DC y estoy convencido de mi coalición, entiendo que son intendente de toda la región y para eso hay que trabajar con todos por igual porque el bienestar no tiene color político y bueno hoy ningún alcalde puede decir que lo he discriminado como por ejemplo con los 8 mil millones de los Fondos de Inversión Local y del 2% de cultura y deportes.