Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 18 de diciembre de 2022 | Publicado a las: 09:04
El edil temuquense analizó el actual escenario político del proceso constituyente, de los partidos políticos sus acuerdos y propuestas, y la implicancia para Temuco en diversos temas relevantes para el desarrollo comunal.
“Hay que reconocer que quedó una sensación compleja respecto a la convención constitucional, y que el pueblo rechazó la propuesta, considerando que la discusión democrática no estuvo a la altura. Como autoridad pública, me desmotiva no ver aun un mea culpa de parte de las personas que no aprovecharon la oportunidad de cambiar y mejorar la constitución. Los partidos políticos son fundamentales para tener una democracia sana, pero no me gusta cuando ese orden se va transformando en un control”, consignó el alcalde de Temuco Roberto Neira Aburto refiriéndose al nuevo escenario político y de participación ciudadana, asegurando que los actuales acuerdos de los partidos políticos no lo motivan porque se ponen los términos por sobre la discusión constitucional.
El edil temuquense analizó el nuevo escenario político, aterrizando su lectura a las variables y la implicancia que tendría en la comuna el futuro del proceso constituyente: “les pediría a las y los parlamentarios que sean rápidos porque la ciudadanía, la economía y los gobiernos locales necesitan certezas, y que este proceso sea representativo de todas y todos los chilenos, porque hoy, con los nuevos acuerdos que se están presentando, se está radicando todo el poder constitucional en los parlamentarios y los partidos políticos”.
No obstante, Neira agregó que los municipios, organismos que tienen que materializar las políticas del Estado “no están considerados en los nuevos acuerdos y visiones en estas materias, y ojalá, uno de los 52 expertos que tendrán – en este nuevo escenario- la responsabilidad de continuar con el proceso constituyente, conozca y valore el trabajo de los municipios”.
Contexto comunal
Aterrizando el nuevo escenario político a la comuna, el alcalde Neira comentó que como autoridad estará pendiente de su desarrollo, pero con orden, contemplando garantizar los procesos, proyectos y avances que se han logrado en su gestión, principalmente en temas de seguridad, emprendimiento local, institucionalidad, y todas las políticas públicas que tengan implicancia directa con el progreso de la capital regional.
Por ejemplo, Neira comentó respecto a los avances en materias del reordenamiento del centro, combate al comercio ambulante ilegal, apoyo a las y los emprendedores para crear oportunidades de desarrollo, y generación de espacios y capacitaciones que apoyen su salida del centro y de las actividades comerciales ilegales, es fundamental que los encargados de definir el futuro constitucional del país “no pongan por encima un sistema que controle e imponga reglas antiguas y obsoletas porque las y los ciudadanos quieren orden pero no control autoritario”.
Al ser consultado por algunos de los problemas más complejos de la comuna y que lo han tenido ocupado durante su gestión, Neira se refiere -en primer lugar- a la difícil tarea de reordenar el centro de Temuco, combatir el comercio ambulante ilegal, y terminar con las mafias organizadas que operan en diversos puntos con la venta irregular de artículos, comida y especies, situaciones donde el municipio ha trabajado intensamente -a través de su Dirección de Seguridad- en fortalecer y ejecutar una estrategia integral que, no solamente implica la fiscalización y retiro de especies, sino que también capacitaciones a todas y todos los comerciantes que quieran dejar la actividad ilegal para regularizar sus actividades y salir de las calles.
En el marco del plan Convive Temuco, la administración del alcalde Roberto Neira Aburto se ha propuesto como meta, al mediano y largo plazo, terminar con numerosas bandas organizadas que operan en el centro de la ciudad, en un trabajo en conjunto con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI), difícil tarea que además significa poner en riesgo permanente al equipo de 12 inspectores municipales que, día a día, arriesgan su integridad física y se exponen a agresiones de todo tipo.
Como ha trascendido en los últimos días, personal de la Dirección de Seguridad Municipal, liderados por el director Israel Campusano Lobos, han sufrido diversos enfrentamientos con mafias organizadas que operan en el centro, quienes desarrollan en la impunidad actividades de comercio ilegal y que están dispuestas a llegar incluso a las agresiones físicas en contra de los funcionarios municipales y las policías.
En ese sentido, el alcalde Neira valoró el compromiso tanto de los funcionarios municipales como del personal policial: “estoy muy agradecido con todas y todos los funcionarios y personal policial que día a día enfrentan a estos grupos organizados que no respetan las reglas y ordenanzas que tenemos, valoro su valentía y trabajo de sobremanera. Agradezco también el apoyo de la Delegación Presidencial de la Araucanía, y a su delegado José Montalva Feuerhake, con quien hemos tenido reuniones constantes para ir evaluando el trabajo que se ha llevado el tema de seguridad, porque nuestro objetivo principal es cuidar a la ciudadanía en el centro de la ciudad, cuidarla de la aglomeración, cuidarla de los robos y de la delincuencia que aumenta en estas fechas de fin de año porque hay mayor cantidad de personas transitando”, sentenció Neira recalcando que la institucionalidad municipal se va a ser respetar durante toda su administración.
Trabajo investigativo
En el marco del Plan Convive Temuco, el municipio está realizando un trabajo investigativo con una unidad especializada que pertenece a la Dirección de Seguridad, y el alcalde Neira aseguró que se ha trabajado en identificar todas las bandas organizadas que operan de forma ilícita en la venta de productos en el centro.
“Nosotros tenemos un estudio que busca identificar los lugares de mayor concentración de delito y cómo se va moviendo, y hemos descubierto varios clanes familiares que golpean, agreden, e insultan, no solamente a los transeúntes y a las personas, sino que además a cualquier persona que aparece a competir en la venta ilegal de especies”, aseguró el edil.
El municipio ha intensificado los decomisos en el centro, destinando una unidad especial de inspectores que diariamente realiza decomisos y retira las especies del lugar.
En cifras, el municipio ha confiscado cerca de 1.500 kilos de especies como ropa, utensilios y diversos artículos que se venden en el centro, los que se entregan a la policía local. Respecto a la información entregada por las policías, se estima un total de 28 personas detenidas con órdenes de detención pendientes, prófugas de la justicia y con nutrido prontuario.
“Como administración, nuestro deber es cuidar a la ciudad y a las y los ciudadanos, enfrentar las problemáticas que les generan temor, inseguridad, vulnerabilidad y que le genera también acopamiento del espacio público al no poder transitar libremente. Éste es un tema muy importante porque una persona que va en situación de discapacidad o con movilidad reducida que usa silla de ruedas, o una madre que va con su bebé, se ve afectado directamente cuando tenemos esta situación compleja de siempre”, agregó el alcalde de Temuco.
Apoyo ciudadano
Pero una de las acciones claves para terminar con el problema del comercio ilegal, o por último lograr reducirlo en el mediano plazo, es lograr que las y los ciudadanos apoyen el trabajo municipal y de las policías “no comprando en el comercio ambulante”.
“Yo les pediría encarecidamente a las y los temuquenses que entiendan que, al comprar cosas ilegales a los ambulantes, se está fomentando una actividad irregular e ilegal, y además se está perjudicando al comercio establecido. Hay que pensar en los cientos de los socios de la Cámaras de Comercio de Temuco, que hacen un tremendo esfuerzo, pagan sus impuestos, emplean personas, pagan para que nosotros como municipio tengamos los permisos para actuar como municipalidad con recurso propio, y ellos son los más afectados con estas bandas organizadas”, comentó Neira.
El edil ratificó que esa es una de las claves para desgastar las actividades ilegales del centro: “para los que amamos Temuco, y se los pido como ciudadano, que no compremos en el comercio ambulante ilegal. Aquel que no tiene permiso se lo pedimos como municipio. Apoyemos estos esfuerzos que buscan tener una ciudad linda, hermosa como se caracteriza Temuco, una ciudad reconocida a nivel nacional e internacional”.
Neira agregó también que esta es y tiene que ser una política de ciudad, que no tiene que ver con los colores políticos porque nos beneficia a todas y todos, es querer tu ciudad, y cuando evitamos comprar el comercio ambulante, restringimos la ganancia y estas personas empiezan a ver que el negocio no es lucrativo. Esto no se acaba si la ciudadanía no apoya a su ciudad, a Temuco”.
Trabajo con hortaliceras
Desde que asumió como alcalde, Roberto Neira, además del “perdón histórico” que hizo públicamente a todas las mujeres que fueron violentadas en administraciones anteriores, abrió los espacios de diálogo con las dos agrupaciones de hortaliceras que están constituidas de forma legal.
En ese sentido, Neira comentó: “nosotros hemos hecho un trabajo de un año con las agrupaciones de hortaliceras, son 53 mujeres de esfuerzo que estamos apoyando en diversas áreas. Y estamos construyendo un paseo peatonal que las tiene consideradas en su proyecto, brindando un espacio para que vendan de forma más cómoda, ordenada y más digna, eso es visión de ciudad y buscar que Temuco sea una digna capital de la Araucanía”.
El edil agregó que esta consideración es la retribución a su esfuerzo y un reconocimiento al valor real que tiene nuestro patrimonio cultural y nuestras tradiciones: “yo espero que cuando en febrero se termine este espacio peatonal que va a quedar bastante hermoso por lo demás, nuestras hortaliceras aprovechen estos espacios y se sientan cómodas vendiendo sus productos y valorando el reconocimiento que hacemos para retribuir todos los malos tratos que tuvieron en el pasado, ellas tendrán un espacio privilegiado y hermoso, ordenado, con un mensaje establecido y que no va a interrumpir el caminar de las personas. Yo espero que ellas valoren estos esfuerzos y aprovechen estos espacios que hemos destinado para que comercialicen sus hortalizas”.