Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 23 de enero de 2017 | Publicado a las: 12:29
En su primer año, la iniciativa asociativa apoyada por Corfo y el Gobierno Regional, permitió identificar las brechas con otros destinos y se proyecta a mejorar la oferta basada en los atractivos naturales únicos de la zona
Luego que Chile fuera distinguido con el World Travel Awards como el “Mejor destino de turismo aventura del mundo”, el periódico británico The Guardian eligió a Melipeuco y el Parque Nacional Conguillío dentro de los 10 destinos imperdibles, pero a la vez más desconocidos de nuestro país. En la publicación, el reconocido medio inglés asegura que la naturaleza del sector es, “uno de los últimos lugares en la Tierra que se mantiene tal como en la época en que los dinosaurios vagaban por el planeta” agregando que las araucarias que adornan el entorno “han creado un terreno surrealista que corresponde a una era perdida hace tiempo.
Reconocimientos internacionales que, tal como lo señala The Guardian, son poco conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras. De ahí que los emprendedores turísticos del sector buscaran el apoyo de Corfo Araucanía para dar vida al NODO Cunco Melipeuco, que busca potenciar su oferta turística, además de difundir los atributos y atractivos naturales de la zona.
Al cierre del primer año de trabajo, los miembros del NODO, junto a las autoridades de Corfo y Sernatur decidieron reunirse en el Parador Turístico de Melipeuco para evaluar el trabajo desarrollado y comenzar a fijar las metas que permitan posicionar a este sector de la Araucanía Andina dentro del mapa del turismo mundial.
Diagnóstico.
Dentro del trabajo realizado, la iniciativa permitió identificar las potencialidades existentes en el entorno. Para Paola Parra, Presidenta de la Cámara de Turismo de Melipeuco, esta “es una tierra privilegiada porque tenemos muchos volcanes, encuentras una diversidad en cuanto a lo natural y eso lo hace mucho más bello”. La dirigente de los emprendedores turísticos puntualiza que a solo minutos de la comuna “hay ríos, volcanes nieve, lagos y lagunas y unos senderos espectaculares, para hacer deporte, ciclismo, cabalgar o caminar en familia”.
En el mismo sentido, Cristian Parra, propietario de las termas Cañón del Blanco y representante de los emprendedores turísticos del denominado Barrio Manchuria de Curacautín, asegura que, “el turista que llega a la Araucanía Andina busca relatos, busca conocer a lugareños, lo que comen, cómo viven y su historia. Y es una fortaleza importante, junto con los recursos naturales y lo que genera una experiencia distinta”. “Por tal motivo, las empresas participantes del Nodo, son micro y pequeños empresarios, quienes se dedican principalmente a prestar servicios de alojamiento, alimentación, eventos, cabalgatas y guías de turismo, resaltando las características únicas de este territorio y desarrollando un turismo asociado con la comunidad, manteniendo y poniendo en valor sus costumbres y cultura”.
Parte del trabajo desarrollado por Corfo en esta iniciativa, se materializó en asesorar y capacitar a la totalidad de los emprendedores, para reducir sus brechas de gestión, logrando implementar metodologías que les permitan controlar de mejor forma sus empresas, destacando las estrategias de difusión y promoción y el acceso a redes de apoyo y alianza para posicionar el destino. En este sentido, el Director regional de Corfo, Eduardo Vicencio, recalcó que “hemos apoyado en forma importante está iniciativa y esperamos en una segunda fase ir consolidando todo este proceso de asociación tanto en Cunco como en Melipeuco, y poder también, ir presentando y promoviendo este territorio que tiene tantas potencialidades”. La autoridad destacó que “tenemos buena infraestructura caminera. Estamos terminando toda la conexión a las rutas hacia Icalma. Entonces están dadas las condiciones para que impulsemos el desarrollo turístico de este territorio”.
Proyecciones.
Para Carlos Riquelme, Gerente del Programa Transforma Turismo: Ruta escénica Parques Nacionales, Lagos y Volcanes, el NODO Cunco Melipeuco “surge al alero de la red Interlagos. Pero si lo queremos transformar en una red escénica para el desarrollo turístico, hay que hacer ajustes: instalar miradores, señalética de información turística, interpretación y articular a todos los emprendedores de los 6 circuitos que componen esta red, entre ellos La Araucanía y que dice relación con mejoramiento de los servicios y de la diversificación de la oferta”.
En la etapa de diseño de este programa, que se realizó durante el 2015 un estudio reflejó que, de 4 millones y medio de turistas que llegan a Chile, solamente 243.000 llegan a esta Mesorregión, con estadías de solo 4 días en promedio, mientras que en otros destinos a nivel nacional la permanencia era de 12,6 jornadas. Mientras, el gasto de dinero dentro del territorio llegaba a los U$68,2 diarios, muy por debajo de los U$138 invertidos cada día en otros destinos similares pero con una oferta más amplia. De ahí que el Gerente del Programa Transforma Turismo asegure que “lo que debemos aumentar es el emprendimiento y las empresas turísticas en un 40%, y aumentar el empleo directo en un 30%, entre otras iniciativas” que permitan duplicar el número de visitas.
Gracias a las estrategias de promoción impulsadas por Corfo con los empresarios turísticos se espera difundir atractivos naturales como los Nevados del Sollipulli, Volcán Llaima, el Parque Nacional Conguillio, la Laguna Icalma, además de las diferentes ferias costumbristas que se celebran en dichas comunas y “otros atractivos de la zona que hoy se ponen en valor a través de la asociatividad que ha dado origen a nuevos atractivos”, indica el Director de Corfo Araucanía.
Para el representante del Barrio Manchuria, “es importante este tipo de actividades donde podamos vincularnos y trabajar en conjunto para irnos intercambiando experiencias. Muchas veces traemos expertos de otros lados y lo que nos potencia está al lado”, puntualiza.
Es esta misma asociatividad la que esperan ir afianzando durante este año, para atraer a más visitantes nacionales y extranjeros a un destino de características únicas por su entorno. Para esto, una de las primera metas por cumplir será el Desafío Andes Trail Running, el próximo 26 de febrero. La iniciativa nacida al alero del NODO Cunco Melipeuco, comprenderá 8 kms de recorrido por los nevados de Sollipulli y además de reunir a las familias en torno a la naturaleza y el deporte espera seguir consolidando a este rincón de la Araucanía Andina como uno de los imperdibles para visitantes de todo el mundo.