Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 20 de junio de 2020 | Publicado a las: 12:46
Por Diario Tiempo21
Hace un año, el 27 de junio de 2019, el abogado Ignacio Malig Meza asumió como director Nacional de Conadi, siendo el primer director de la institución que llega a este puesto mediante el sistema de Alta Dirección Pública (ADP).
Abogado, con un magíster en Gestión Pública y habiendo sido Jefe de Gabinete de Conadi durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, llegó con un amplio conocimiento de la institución, de sus funcionarios y de los beneficiarios pertenecientes a los pueblos indígenas de todo Chile, incluyendo Rapa Nui.
Quizás todos estos antecedentes le han sido útiles a la hora de enfrentar una de las pandemias más grandes que han afectado al mundo en los últimos cien años, al frente de la institución responsable de los nueve pueblos indígenas reconocidos en Chile por la Ley Indígena.
¿Cómo ha funcionado la CONADI en estos tiempos de Coronavirus?
-Nuestra primera medida fue seguir todas las instrucciones que llegaban desde el Gobierno y el Ministerio de Salud, informando a nuestros funcionarios sobre las alternativas de flexibilidad laboral y especialmente de los cuidados para su salud, fundamentalmente en las zonas bajo cuarentena o rodeadas por cordones sanitarios, siempre en estrecha coordinación con los comités paritarios y asociaciones de funcionarios. Gracias a estas gestiones, en las oficinas de la Región de La Araucanía no hemos tenido funcionarios contagiados con Coronavirus. Además, nos hemos adaptado al sistema de videoconferencia y reuniones remotas, para mantener comunicación estrecha con las comunidades indígenas y los ministerios que se encuentran en Santiago. No puedo dejar de agradecer el compromiso de los funcionarios en estos difíciles momentos.
¿Y cómo se le ha ayudado a las comunidades mapuches?
-La Ley Indígena nació en territorio mapuche, es el pueblo indígena más numeroso, y sienten a la CONADI como suya. Es por ello que en esta pandemia recurrieron a nosotros y comenzamos a recibir información de las familias y comunidades, sobre lo que estaban sufriendo, sin acceso a alimentos y a útiles de sanitización. Comenzamos a gestionar recursos de emergencia desde nuestro propio presupuesto para entregar cajas con alimentos y kits de sanitización, que se entregan directamente en los domicilios de las familias, en coordinación con autoridades locales y regionales. Esta iniciativa se realizó a nivel nacional, y todos los directivos de CONADI participaron en la entrega de los beneficios a las familias indígenas de todo el país. Además, estamos tratando de reactivar fuertemente los emprendimientos indígenas que en La Araucanía, al igual que en todo el país, se han visto afectadas por la falta de venta turismo, artesanía, gastronomía, por lo que hemos definido a la brevedad iniciar capacitaciones online para fortalecer sus emprendimientos y que aprendan a operar –cuando la autoridad sanitaria lo permita- con las máximas medidas de sanitización en tiempos de Coronavirus.
¿Cómo han seguido ejecutando sus actividades en medio de la pandemia?
-En primer lugar, quisimos asegurar el funcionamiento del Consejo Nacional de la CONADI, para lo que hicimos las consultas ante la Contraloría General de la República, y recibimos autorización para hacer sesiones del consejo por videoconferencia vía online. Otro tema que nos complicó en un principio fue que en los organismos del Estado aún funcionamos con mucho papel, documentos ingresados con firmas y timbres en las oficinas de partes. Por eso, junto a las recomendaciones de quedarse en casa y evitar concurrir a nuestras oficinas, implementamos en primer lugar una Oficina de Partes Virtual, en la casilla partesconadi@conadi.gob.cl, con el objeto de mantener el funcionamiento y el buen servicio de nuestra institución. En cuanto a los concursos públicos, esta semana comenzamos a publicar los primeros concursos públicos cien por ciento online que se implementan en la historia de la CONADI, a los que se puede ingresar mediante nuestra página web institucional (www.conadi.gob.cl). Han sido decisiones que hemos debido implementar rápidamente en beneficio de nuestros usuarios y que seguiremos fortaleciendo con o sin pandemia.
¿Frente al Coronavirus, qué pasará con las celebraciones de Wetxipantü?
–El Wetxipantü, también conocido como año nuevo mapuche, es la época más importante del año para las comunidades y familias mapuche. Son más de un millón 700 mil personas que esperan esta fecha para reunirse en familia e iniciar un nuevo ciclo en la vida de las personas y la naturaleza. Pero frente a esta pandemia, hemos conversado con sus autoridades tradicionales, como machi y lonko, quienes están de acuerdo en hacer un fuerte llamado, para que este año, las celebraciones realicen al interior de los hogares, evitando las reuniones masivas y extremando el cuidado de los adultos mayores. Como CONADI es nuestra obligación poner en valor las tradiciones culturales, pero esta vez, por el Coronavirus, debemos tomar todas las medidas de autocuidado y evitar las reuniones masivas. Esperamos que este nuevo ciclo esté lleno de vida para seguir cuidándonos entre todos y celebremos en nuestros hogares con los familiares más cercanos, por lo que les invitamos a apoyarnos en nuestra campaña “Wetxipantü En Casa”.