Publicado por: Tiempo21 | viernes 13 de diciembre de 2024 | Publicado a las: 13:59
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, participó en la ceremonia de proclamación de los gobernadores regionales electos, realizada por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), luego de los procesos del 26 y 27 de octubre y 24 de noviembre de 2024.
El evento, que contó con la presencia del presidente Gabriel Boric y otras autoridades políticas, judiciales y electorales, destacó la importancia de garantizar la legitimidad democrática en los comicios.
En su discurso, el presidente del Tricel, Arturo Prado Puga, subrayó que el proceso electoral fue rigurosamente vigilado para asegurar que el resultado reflejara la voluntad de los votantes. “Este proceso se llevó a cabo resguardando el pleno imperio de la Constitución y las leyes, lo que tiene una gran relevancia en el ordenamiento jurídico por sus implicaciones en la legitimación democrática”, afirmó Prado.
El Tricel, compuesto por cinco ministros, entre ellos cuatro miembros de la Corte Suprema, es la máxima autoridad en la justicia electoral en Chile.
Su tarea es verificar el escrutinio de elecciones, calificar su validez y proclamar a los electos, contribuyendo a la transparencia y legitimidad del proceso democrático.