Publicado por: Karina Pavez | sábado 25 de abril de 2015 | Publicado a las: 01:15
Seremi de Gobierno resaltó la importancia que reviste para el país y la región el trabajo desarrollado por el Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés
En una ceremonia realizada en el Palacio de la Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por su gabinete ministerial, recibió el informe elaborado por el Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, y cuyo objetivo fue generar propuestas que eleven los estándares de transparencia en el país.
“Esta importante iniciativa busca transparentar la relación entre política y negocios. Estamos en deuda con la ciudadanía y así lo ha sentir y saber la mandataria” comentó el vocero de Gobierno en La Araucanía, Mario González Rebolledo.
La autoridad recordó que Consejo Asesor contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción, se conformó el pasado 10 de marzo y estaba integrado por 15 personalidades, quienes debieron idear una propuesta para regular las relaciones entre el dinero y la política, tanto en el ámbito público como en el de los negocios.
El consejo estaba conformado por Eduardo Engel, Presidente del Consejo. Ingeniero Civil de la Universidad de Chile; Álvaro Castañón, Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales; Rossana Costa, Subdirectora de Libertad y Desarrollo; Alfredo Etcheberry, Abogado de la Universidad de Chile, Máster en Derecho Comparado de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.
Además Olga Feliú, presidenta del Colegio de Abogados de Chile desde el año 2011; Claudio Fuentes, Profesor y Director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales; José Andrés Murillo, Doctor en Ciencias Jurídicas y Políticas con mención en Filosofía Política de la Universidad de París; Andrea Repetto, Economista y miembro del directorio de la Fundación para la Superación de la Pobreza; Manuel Riesco, Vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA.
Junto con ellos también integraban el comité Marcela Ríos, Doctor y Máster en Ciencia y oficial a cargo del Programa de Gobernabilidad del PNUD en Chile; Lucas Sierra, Subdirector del Centro de Estudios Públicos; Agustín Squella, premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2009); Paulina Veloso, ex Ministra Secretaría General de la Presidencia; Daniel Zovatto, exdirector Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; Benito Baranda, Sicólogo y ex Director Nacional Social del Hogar de Cristo; y finalmente Vittorio Corbo, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y ex Presidente del Banco Central de Chile.
La autoridad regional indicó que en los próximos días la Presidenta dará a conocer las medidas entregadas por esta comisión
Presidenta recibió el informe elaborado por el Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción
Resaltando el sentido de la comisión y agradeciendo su labor, la Mandataria afirmó: “Es cierto que desde el retorno a la democracia hemos hecho esfuerzos importantes, -Gobierno, partidos políticos, Parlamento-, para que la vida económica y política sea más transparente. Pero hoy es evidente que no fue suficiente, que no bastó. Lo que durante tanto tiempo se practicó como forma normal de hacer política o negocios, desde hace ya un tiempo los ciudadanos lo vienen denunciando como privilegios y abusos”.
En la misma línea aseveró también que “esta es la hora de la sinceridad y de la acción. De otra manera el país no va a devolvernos su confianza. Y hay una verdad que debemos reconocer: los que estamos en la política, en los negocios, en el Gobierno, estamos en deuda con Chile”.
Y agregó que como Presidenta será la líder y conductora del proceso de renovación “que nos llevará a construir una democracia de todos, transparente y en la que la sociedad pueda depositar su confianza y sus sueños”.
“Pudimos hacer más para que prime la transparencia en la relación entre la política y los negocios” indicó, añadiendo que “pensamos, erradamente, lo vemos hoy, que las leyes que teníamos podían limitar las malas prácticas que hoy erosionan la legitimidad de la democracia”.
La Jefa de Estado hizo un llamado a actuar de forma decidida para reconstruir la confianza social. Afirmando que esta es “la hora de la democracia. De una democracia capaz de encarar sus debilidades. La fortaleza de nuestro orden político no se medirá por la ausencia de conflictos o de errores, sino por la honestidad y valentía con que seamos capaces de asumirlos y corregirlos por vías institucionales”.