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Congestión en Temuco: Los pro y los contra de la restricción vehicular

Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 22 de enero de 2016 | Publicado a las: 11:44

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Juan Quilodrán, presidente de los Dueños de Microbuses de Transporte Urbano de Temuco

“Autoridades deben tener voluntad

política para aplicar restricción a

vehículos particulares en Temuco”

 

Dirigente señala que si no se hace, el resultado será aumentar las posibilidades de riesgo de accidentes y el estrés de las personas.

 

Escuchando música de Tchaikovsky, encontramos al presidente de la Asociación de Dueños de Microbuses de Transporte Urbano, de Temuco, Juan Quilodrán, en las oficinas gremial de calle Bulnes.

A Tiempo21 le interesaba conversar con el máximo dirigente  de los dueños de buses urbanos, para recoger su impresión de lo que está ocurriendo en las calles de Temuco. Capital regional que como muchas otras, está sufriendo “los vicios del mundo moderno” (los automóviles y el cine sonoro) como diría Nicanor Parra. Resultado: la congestión vehicular.

La situación está pasando de castaño a oscuro y en marzo –terminado el periodo de vacaciones, la vuelta al trabajo, a las clases y la vida universitaria, sacarán canas verdes a los conductores, en especial a la locomoción colectiva. “Cada año cerca de 4 mil vehículos se incorporan al parque automotriz de la ciudad. Las calles no dan más”, dice Quilodrán.

El problema es que con la llegada del automóvil a las familias locales, obviamente que surge la necesidad de utilizarlo pero nuestras calles no son de goma. Hace un tiempo, alguien tuvo la brillante idea de poner restricción a los taxis colectivos, pero –por lo que dicen los entendidos- la medida debe ser al revés: restringir el uso del automóvil particular.

A propósito de los taxis colectivos. “He estado en muchas ciudades de Europa y también de Latinoamérica y en este tema hay algo concluyente”, dice. “Somos el único país del mundo donde existen los taxis colectivos. En Buenos Aires y en la mayoría de los países existe el bus y el taxi. Nada más”, dice categóricamente.

El efecto del crecimiento del parque de autos particulares lo sienten los microbuseros. Según Juan Quilodrán, hoy un bus de la locomoción colectiva “corta” como máximo 200 a 280 boletos. Antiguamente, hasta hace unos 10 años, eran cerca de 400 boletos. “Saque la cuenta, los demás se fueron al auto propio”. Y a este problema, envía su recado. “Los gobiernos deben –definitivamente- privilegiar a la locomoción colectiva, pero de manera real y efectiva”, nos dice el dirigente. “En la práctica dicen que lo hacen pero no se nota”

Para muchos peatones, la crisis de las calles es enorme. En el centro y las principales avenidas y calles de la ciudad, incluyendo Padre Las Casas, hay enormes problemas que además de “tacos” y congestión afecta la salud sicológica de las personas.

 

Vías exclusivas

–Desde hace tiempo vengo diciendo que Temuco ha sobrepasado la cantidad de vehículos en las calles. Situación que está generando un gran porcentaje de congestión, especialmente en los principales ejes viales.

A raíz de esto, la seremi de Transportes y con una visión de largo plazo, ha venido aplicando algunas políticas para ordenar el transporte de pasajeros y una de ellas apunta a generar vías exclusivas para la locomoción colectiva. Ese proyecto estás a punto de partir y que llevaría a mejorar un poco la situación de la congestión.

Pero hay algo importante: esa no será la situación definitiva, porque día a día y semana a semana sigue aumentando la flota de vehículos particulares en Temuco. Las condiciones económicas, la oferta de vehículos, el acceso al crédito, permiten ahora que mucha gente de la clase media –que antes no tenían acceso al vehículo propio- hoy lo tenga y lo utilizan.

Además, mucha gente ahora tienen acceso a vehículos de segunda mano, por tanto esos automóviles no salen de circulación…

-Evidentemente. Por esa razón se debe descongestionar, pero eso no será la solución, sino que hemos estado planteando la posibilidad de aplicar en Temuco una restricción al vehículo particular.

Y la situación de los vehículos de transporte de pasajeros urbanos?

-Nosotros con anterioridad, ya hemos hecho aportes en este sentido y es bueno que la comunidad la conozca. Los dirigentes del transporte hace 10 o 12 años, cuando vimos que el parque de buses iba creciendo en forma irracional y cuando algunos ya se estaban preocupando para ver el centro de Temuco más ordenado, determinamos, sin que nos presionara la autoridad, congelar el parque de buses en Temuco y efectuamos un protocolo de congelamiento del parque y en la práctica quedó en un  nivel cercano al cero crecimiento. Ese proyecto que reconocemos que no es legal, es respetado hasta la fecha por todos los máximos dirigentes del transporte urbano tanto de Temuco como de Padre Las Casas. Ese es el primer aporte que hicimos y eso permitió que exista un parque de buses limitado dado pero que satisface las necesidades existentes en Temuco. Por otro lado, además de este protocolo de congelamiento que ha limitado el crecimiento del parque en Temuco, también hemos aceptado un proyecto de restricción de nuestros buses por parte de la secretaría regional de Transportes.

En consecuencia, si los empresarios del transporte hemos hecho dos esfuerzos importantes, requerimos que las autoridades a nivel de intendencia, gobernación, municipalidad, a todo nivel, definitivamente deben tener la voluntad política de aplicar restricción a los vehículos particulares porque si no se hace, esto va por muy mal camino. El resultado será aumentar las posibilidades de riesgo que generan accidentes, y al final vamos a aumentar el estrés de las personas, y por ello, se debe aplicar esta política de una vez por todas.

Cuando usted dice que su gremio ha aplicado una política de restricción de buses ¿cuántas máquinas están circulando diariamente por Temuco y Padre Las Casas?

-En la práctica, la cantidad de buses no sobrepasa los 820 buses, pero con la restricción trabajan unas 650 a 700 máquinas, porque siempre hay buses que se les está haciendo mantención.

-Cuando usted señala que hay más vehículos particulares en las calles, significa que le ha bajado la cantidad de pasajeros al transporte colectivo…

-Sin lugar a dudas. A raíz de eso estamos trabajando en el proyecto Perímetro de Excursión del Ministerio de Transportes que permitiría que los empresarios reciban un subsidio pero con la condición de bajar el valor de la tarifa adulta y por otra aporte, someterse a exigencias de siete años (más tres) mantener el número de buses y crecer solamente en la necesidad de cubrir los extremos que significaría un gran beneficio porque al bajar la tarifa y bajar la antigüedad del parque de buses en Temuco.

Pero todo ese proyecto estaría condicionado a la aplicación de normas restrictivas del parque de automóviles particulares.

-Efectivamente. Esta la idea central y llevamos desde marzo a noviembre (2014) dialogando sobre este proyecto porque la ley (20.696) establece que en las ciudades que no están licitadas se pueda aplicar este proyecto. Hoy en las ciudades licitadas existe un subsidio para bajar la tarifa y en las ciudades que no están licitadas –de Temuco al sur- el Ministerio de Transportes quiere aplicar este proyecto, que tiene además un conjunto de medidas bastante duras, como promedio de antigüedad de la flota, aplicar sistemas tecnológicos para modernizar el cobro de pasajes, contratación de un operador tecnológico, que entrega la información del movimiento diario de nuestros buses. Esas conversaciones están congeladas.

Pero que instancia, ahora, tienen que activarse para diseñar una propuesta que a la brevedad, y activar una restricción vehicular en Temuco…

-Le reitero. Hemos conversado con diferentes autoridades, hablo del Sr. Intendente, del Gobernador, de la Municipalidad. Hemos conversado con el alcalde y entiende que le parece en general, una idea bastante positiva pero tiene que haber la voluntad política del Ministerio de Transportes, porque si se quiere aplicar medidas restrictivas que afecta a la comunidad lo primero que se mira es el tema político y no miran lo más importante: tener en Temuco un sector céntrico más amigable y con menos congestión.

Algunos señalan que en general, la locomoción colectiva de Temuco es buena, con algunas observaciones, críticas, pero en general el territorio está cubierto, las críticas apuntan al aseo y al estado general. ¿Qué otros problemas enfrenta su gremio?

-Hoy todos los dirigentes estamos haciendo un gran esfuerzo para mejorar el día a día la calidad del servicio. Hace un par de meses la comunidad evaluó la calidad del servicio en una encuesta y la mayoría la evaluó de la mitad hacia arriba. Hemos modernizar el parque sin tener la presión de la autoridad, pero en esto tenemos que reconocer que a través del programa Renueva Tu Micro que ha hecho el Estado a través del Ministerio de Transportes, nos ha ayudado la modernización del parque de buses.

Pero voy al fon de su pregunta: efectivamente hay un tema mucho más grave: la falta de conductores profesionales. En todo el país hopy tenemos una falta de estos profesionales porque los mejores conductores son contratados por las grandes empresas, o a trabajar al norte a trabajar a las mineras, porque ofrecen mejores condiciones económicas, que nosotros no podemos igualar. Lo he planteado en el Ministerio de Transportes y en este año se necesitan más recursos para generar nuevos profesionales. Es tan grave esta situación que hay líneas con buses que están detenidas por falta de conductores, mínimo necesitamos unos 500 conductores. Para formar un conductor profesional se requiere una inversión personal de 1 millón 200 a 1 millón 600 mil pesos  que es lo que cobra un instituto. Como la gente no tiene los recursos en noviembre del año pasado nos reunimos con el director nacional del Sence y están haciendo un catastro para ver en qué medida pueden colaborar en formar conductores. Pero hay otro problema: no hay instituto en Temuco que los capacite, porque se les exige que deben tener simuladores y no hay. Nos contactamos con escuelas de Santiago y Concepción y estamos haciendo todos los esfuerzos para que dentro del presente año se instale en Temuco. Ojalá Sence pueda entregar una cantidad de becas para formar a estos conductores profesionales. No solo estamos denunciando el problema sino colaborando con la solución.

“Hemos hecho aportes para la restricción de buses, y eso permitió que exista un parque limitado que satisface las necesidades existentes en Temuco”, apuntó Juan Quilodrán.

 

 

 

Secretaria regional ministerial de Transportes, Doris Tello

“La restricción vehicular por dígito

provocó justamente lo contrario:

la compra de un segundo vehículo”

 

En los últimos años el crecimiento del parque automotriz ha fluctuando entre el 6 y 8% para la capital regional. Pese a eso, señala, aún estamos a tiempo de revertir esta tendencia y mitigar los efectos de esta expansión explosiva.

 

 

 

“La implementación de medias como la restricción vehicular por dígito, puede ser contraproducente, como se ha visto en otros casos prácticos en ciudades donde esta medida provocó justamente lo contrario, pues incentivó la compra de un segundo vehículo”, dijo la secretaria regional ministerial de Transportes, Doris Tello, cuando Tiempo21 le consultó por la posibilidad de aplicar la restricción vehicular a los particulares.

La afirmación de la seremi se apoya en los cuestionamientos realizados a esta medida aplicada en Santiago, donde se señala que muchas familias compraron el segundo vehículo y con ello, la restricción ha perdido eficacia.

Pero, ¿Por qué cuesta tanto que los chilenos se bajen del auto? Louis de Grange, experto en transporte de la U. Diego Portales, explica que el auto representa mucho más que un medio de transporte. “Eso es lo que a muchos técnicos les cuesta entender. El auto no es para realizar el viaje, el auto es el living de tu casa. Así de simple. Te entrega un nivel de intimidad que no te entrega ningún otro medio de transporte. Te da estatus, por eso es tan difícil bajar a la gente del auto”, aseguró el académico a La Tercera.

La situación está llegando a situaciones que provocan serios conflictos entre los conductores, especialmente quienes se movilizan entre Temuco y Padre Las Casas y las avenidas y calles que conectan el centro de Temuco con sectores residenciales, saturando en la mañana, mediodía y en la tarde, avenidas como Pedro de Valdivia, Luis Durand, Avenida Alemania, San Martín, O’Higgins, Barros Arara.

¿Cuáles son las alternativas?, es lo que preguntamos a la seremi Doris Tello.

¿Qué instancias regulan el tráfico en las ciudades, además de la Seremi de Transportes?

-Existen varios organismos que tienen competencia en el tema en primer lugar desde el punto de vista de la gestión de tránsito, el Municipio a través de la Dirección de Tránsito y desde el punto de vista de la infraestructura, el Serviu en la ciudad y el Mop en las zonas rurales.

¿Su Ministerio participa regularmente en reuniones para analizar la situación de las calles y avenidas de Temuco?

-Así es, tanto internamente, como con los organismos ya mencionados, en instancias formales que lidera la Seremi de Transportes, como la mesa de Infraestructura o con los usuarios y «fuerzas vivas», a través de proyectos como mesa de promovilidad urbana o  instancias en proyectos como por ejemplo el mejoramiento del eje Barros Arana, cuya participación ciudadana a nivel de prefactibilidad culminó la semana pasada. Además de reuniones periódicas con los gremios tanto de locomoción colectiva mayor como menor.

¿Cuál es la evaluación acerca de la congestión vehicular en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas?

-Hemos hecho variados estudios que demuestran que, pese a que la congestión aun no alcanzan los niveles de ciudades como Santiago, Concepción o Valparaíso, va en aumento, acrecentado por el amplio número de proyectos de infraestructura en curso y por el  crecimiento exponencial de ingreso de vehículos particulares,  que los últimos años ha fluctuando entre el 6 y 8% para la capital regional. Pese a esto aún estamos a tiempo de revertir esta tendencia y mitigar los efectos de esta expansión explosiva.

Las alternativas de solución son variadas, pero siempre enfocadas a incentivar el uso de Transporte Público u otros modos como bicicleta o caminata, para optimizar el uso de una cada vez más escasa red vial, pero queda mucho por avanzar para que el transporte público sea una real alternativa y en eso estamos enfocados, mejorando variables como calidad de servicio, comodidad y rapidez para estos modos de transporte, a través de distintos proyectos y programas de inversión como por ejemplo: programa de rebaja a tarifa escolar, programa de Renovación de Buses, programa de Renovación de Taxis Colectivos, Programa de apoyo a la Infraestructura de Transporte Regional, convenios de colaboración, entre otros.

Para algunos, llegó la hora de fortalecer el transporte urbano y regular el tránsito por la calles de Temuco aplicando la restricción de los vehículos de Temuco ¿Qué ha estudiado en esta materia?

-Hoy Temuco cuenta con restricción para operación de vehículos de transporte público (colectivos y buses) justamente por los problemas de congestión asociados al sector centro, pero es la utilización de vehículos privados el que tiene un mayor impacto. No obstante lo anterior, la implementación de medias como la restricción vehicular por dígito, puede ser contraproducente, como se ha visto en otros casos prácticos en ciudades donde esta medida provocó justamente lo contrario, pues incentivó la compra de un segundo vehículo.

Por todo lo dicho, es necesario acotar los objetivos y aplicar una o más medidas que apunten a su mejor consecución: restricciones con perímetro de ingreso a red centro, tarificación vial, restricción general, resignación de uso de vías, redistribución de estacionamientos, son todas medidas que estamos estudiando, debido a que la aplicación de cualquiera de ellas genera sin duda una afectación a gran parte de la población.

 

Plan de Reordenamiento

 

Hoy estamos implementando una serie de medidas que favorecen la operación del Transporte Público Mayor, entre ellas la implementación de vías exclusivas en las calles Rodríguez y Portales. La primera de ellas esperamos comience a funcionar el primer semestre de este año, lo que unido a la recarpetización de dicha arteria en ocho cuadras desde Barros Arana a Vicuña Mackenna debería disminuir los tiempos de pasada de la locomoción colectiva por el centro de la ciudad. Este proyecto incluye además un nuevo sistema de información visual, nuevos refugios peatonales y paradas diferidas tanto para buses como para colectivos. El funcionamiento de dicha vía exclusiva será monitoreado por cámaras asociadas a partes empadronados en el caso en que tanto particulares como locomoción colectiva no respeten las condiciones de operación de la misma.

A lo anterior se suma un proyecto de la unidad operativa de control de tránsito UOCT que incorporará 21 intersecciones del eje Caupolicán al sistema operativo, lo que nos permitirá hacer sincronía fina de dichas intersecciones. Buscamos además con una serie de medidas de gestión e infraestructura resolver el nudo crítico que hoy se produce en las intersecciones de Calle Montt y Caupolicán. Todas estas medidas que están insertas en una inversión de cerca de 12.0000 millones de pesos, nos permitirá general un proyecto de infraestructura que mejore las condiciones de operación en el centro de nuestra Capital.

En la actualidad la UOCT, controla todos los semáforos de las intersecciones del radio céntrico de Temuco.

“Las alternativas de solución son variadas, pero siempre enfocadas a incentivar el uso de Transporte Público”, señala Doris Tello.

 

 

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