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Chile consolida plan de acción para concretar el Corredor Bioceánico Vial

Publicado por: Tiempo21 | lunes 14 de abril de 2025 | Publicado a las: 18:04

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Chile ya cuenta con un plan de acción con plazos definidos y responsables asignados para avanzar en la concreción del Corredor Bioceánico Vial, un ambicioso proyecto de integración regional que conectará el océano Atlántico con el Pacífico a través de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

El plan contempla la modernización de pasos fronterizos como Sico (Región de Antofagasta) y mejoras en la infraestructura vial que conecta hacia los puertos de Antofagasta, Mejillones e Iquique. Además, incluye obras de ampliación en terminales portuarios y la creación de centros logísticos para facilitar el transporte de cargas desde el Atlántico hacia Asia.

La iniciativa permitirá a Chile consolidarse como un punto estratégico de salida para las exportaciones sudamericanas hacia los mercados del Asia-Pacífico, reduciendo tiempos y costos logísticos. Las autoridades destacan que el proyecto fortalecerá las economías regionales, especialmente en las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Atacama.

El Corredor Bioceánico Vial es un megaproyecto de infraestructura que busca unir el Atlántico (por Brasil) con el Pacífico (por Chile) a través de una red de carreteras que atraviesa Brasil, Paraguay, Argentina y llega a los puertos chilenos, especialmente en el norte (como Iquique o Antofagasta).

La idea es facilitar el transporte de mercancías entre Asia y América del Sur, reduciendo tiempos y costos. Para Chile es clave, porque fortalece su rol como puente comercial entre Sudamérica y el mercado asiático.

Lo que Chile acaba de hacer es presentar un plan de acción para avanzar en este corredor: definieron qué obras se deben hacer, quiénes serán los responsables y en qué plazos deben completarse. Esto incluye mejorar rutas, pasos fronterizos y zonas logísticas.

Principales pasos y regiones en Chile

  • Región de Antofagasta
    • Paso Sico: uno de los puntos fronterizos clave para conectar con Argentina.
    • Puerto de Antofagasta y Puerto de Mejillones: recibirán cargas que vienen desde el Atlántico.
  • Región de Tarapacá
    • Paso Jama (aunque está más en el norte argentino, conecta rápido con Chile).
    • Puerto de Iquique y Zona Franca de Iquique (ZOFRI): serán puntos logísticos estratégicos.
  • Región de Atacama
    • Hay interés en fortalecer vías que permitan conexiones alternativas hacia el Pacífico.

Se espera que el Corredor Bioceánico Vial esté plenamente operativo hacia el año 2030, impulsando el comercio, el turismo y la cooperación entre los países participantes.

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