Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 24 de junio de 2021 | Publicado a las: 15:22
Un resumen con la gestión del año 2020, fue la entrega de la Cuenta Pública de Aguas Araucanía que resumió el quehacer de la compañía, en un año marcado por la pandemia del COVID 19. Dentro de los hitos mencionados, destacó la disposición de lodos para mejoramiento de suelos agrícolas erosionados o de mala calidad, materia orgánica que corresponde a los residuos tratados que se retiran desde las aguas servidas.
En este sentido, durante el año anterior, Aguas Araucanía retiró desde las aguas servidas, 26.416 toneladas de residuos que, gracias al tratamiento proporcionado en las plantas de la compañía, contribuyeron a mejorar 67 hectáreas de suelo, haciéndolos más productivos y sustentables.
José Torga, gerente regional de Aguas Araucanía manifestó que, sin duda, el mayor reto que ha enfrentado la compañía, fue convivir con la pandemia. Ello, dado que el servicio esencial que entrega Aguas Araucanía es continuo y de gran despliegue en terreno.
“El compromiso con nuestros vecinos no lo detuvo la pandemia. Durante este difícil 2020, continuamos en terreno trabajando en mantenimiento de nuestras instalaciones, solo en el caso del alcantarillado, realizamos limpieza de un total de 580 kilómetros de redes y en grifos, abarcamos más del 50% del parque total de la región, ejecutando mantenimiento a 2.672 de ellos”, dijo.
Otro de los aspectos destacados por el ejecutivo, fue la producción de agua potable que bordeó los 70 millones de metros cúbicos, adicionalmente se efectuaron más de 221.000 controles de calidad de agua potable y más de 17.000 controles en los efluentes de nuestras plantas de tratamiento de aguas servidas “Así aseguramos el retorno del agua depurada en óptimas condiciones a la naturaleza”, sostuvo.
El 2020 también fue un año intensivo en inversiones, resaltando la automatización de plantas de agua potable y aguas servidas en Ercilla, el estanque semienterrado de Pucón, además de aumento en la capacidad de agua disponible para varias comunas y localidades de la región.
“Pese a lo complejo de continuar operando en esta condición de pandemia, somos optimistas. Hemos logrado dar continuidad a nuestros servicios; mantener el contacto con nuestros vecinos, atender oportunamente las emergencias y estar disponible las 24 horas de todos los días de la semana. Todo ello gracias a la disposición de nuestros equipos, su capacidad de trabajo y entrega. Seguiremos comprometidos con nuestra comunidad, para entregar el mejor servicio”, acotó.