Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 1 de septiembre de 2021 | Publicado a las: 12:21
Arsenalera quirúrgica de profesión, pero desde hace 30 años se vino al campo para acompañar a su padre y prepararse para dar continuidad a la empresa familiar ubicada en la comuna de Galvarino. En 2005 ingresó como asociada de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, donde siempre ha tenido una participación activa, ya que considera una responsabilidad gremial ser parte de la institución.
En julio pasado y tras 22 años de ser parte de la mesa directiva de SOFO, Günter Stehr decidió dejar el cargo de director para dar paso a nuevas caras al interior del gremio. De esta forma, Luisa Cordero lo sucedió en el cargo, convirtiéndose en la primera mujer en formar parte del Directorio de SOFO.
Roberto Heise, presidente de SOFO manifestó su gratitud al aporte realizado al gremio por el director Gunter Sther, tanto por su vasta experiencia y asertividad ante situaciones complejas. Asimismo, agradeció que la agricultora Luisa Cordero haya aceptado la invitación a ser parte del directorio. “Luisa será un gran aporte para la toma de decisiones del directorio ya que además de estar avanzando en la diversificación agrícola, también proviene de una zona en la que persiste la inseguridad rural “, detalló.
“Valoro enormemente ser la primera mujer en integrar este directorio y agradezco la oportunidad de representar, por ser mujer, sensibilidades diferentes frente a los problemas gremiales de nuestra sociedad”, dijo Luisa Cordero.
Asimismo, señaló que hoy se vive una revalorización y reconocimiento del trabajo y aportes que puedan realizar las mujeres, en ámbitos que, por historia, cultura y otras consideraciones estaban reservados solo a los hombres. “Estamos viviendo en una sociedad sin diferencias entre hombres y mujeres, por lo tanto, se espera de las mujeres los mismos roles”, declaró.
La nueva directora de SOFO también forma parte de los Grupos de Transferencia Tecnológica de La Araucanía, donde es presidenta del GTT Imperial. Se destaca por ser productora de trigo, avena, raps y lupino, y desde el año 2009 ha incursionado en la plantación de nogales.
Señaló que desde hace muchos años la agricultura de cultivos anuales se ha visto enfrentada a diversos problemas, primero de competitividad ante la apertura de la economía de nuestro país, luego alzas muy significativas de los insumos, cambio climático, “y en la actualidad estamos enfrentados a un ambiente (especialmente en nuestra región) de inseguridad, como consecuencia de los numerosos atentados, especialmente durante los meses de cosecha”.
Respecto a su incursión en la plantación de nogales dijo que la apertura de mercados abrió nuevas posibilidades de producción, con especies posibles de desarrollar en la zona. “Analizamos diferentes alternativas, teniendo siempre presente que en el rubro frutícola los ciclos son más largos y los riesgos de cambio son más altos. Hemos enfrentado numerosos problemas, pero tenemos confianza en que finalmente tendremos éxito”.
La directora Luisa Cordero manifestó que pondrá todos sus esfuerzos y capacidades para contribuir a la gestión y a los temas que preocupan a SOFO, ya que los agricultores están enfrentando momentos de mucha dificultad «y nosotros tenemos la responsabilidad de representar y defender los intereses de nuestros asociados”.
Por otra parte, señaló que contribuirá con la visión y sensibilidad diferente que tienen las mujeres frente a todos los desafíos que presenta la actividad gremial. “Tengo una especial preocupación sobre la incertidumbre política y de seguridad para el desarrollo de nuestra actividad, frente a lo cual debemos luchar con las herramientas legales para defendernos, ya que de ella depende parte importante del desarrollo de nuestra Región”, declaró con vehemencia.