Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 15 de diciembre de 2016 | Publicado a las: 16:40
“No cualquiera le cambia la vida a tantas personas ¡Decídete por la pedagogía!”. Este es uno de los llamados que está realizando el Ministerio de Educación a los estudiantes con buen rendimiento y aptitudes para la docencia, para que elijan esta profesión que, a partir de 2017, contará con mejores remuneraciones, más tiempo no lectivo, acompañamiento en el ingreso a la sala de clases y apoyo del Estado para el desarrollo continuo.
Estas transformaciones son fruto de la creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, uno de los pilares de la Reforma Educacional en marcha.
“La Araucanía requiere de los mejores profesores y profesoras” expresó el Seremi de Educación, Marcelo Segura, quién esta mañana llegó hasta el Cerro Ñielol, monumento natural de La Araucanía, para presenciar una clase de literatura de la profesora Paola Linconao, quien junto a estudiantes de 3ro medio, ocuparon ese entorno para trabajar sobre la poesía de Elicura Chihuilaf y la lengua mapuche.
El Seremi dijo que “como ministerio estamos diciendo que no cualquiera puede ser profesor, que no cualquiera puede formar seres humanos. El ejemplo de nuestra profesora Paola Linconao demuestra que un buen profesor o una buena profesora puede transformar la vida de estos jóvenes y hacer grandes estudiantes, y futuros profesionales muy conectados con los quehaceres de la sociedad”, añadió.
Este sistema no solo mejora las condiciones para el ejercicio de la docencia, sino que también promueve una formación de calidad para los futuros profesores.
Es así que desde este proceso de admisión 2017 comienzan a regir por primera vez requisitos de ingreso comunes a todas las carreras de pedagogía, lo cual significará un cambio importante para el sistema, pues hasta ahora, cerca de 50% de los estudiantes que ingresaba a pedagogía lo hacía sin requisitos de ingreso o con menos de 500 puntos PSU.
Uno de los objetivos del Sistema de Desarrollo docente es precisamente impulsar la valoración de esta profesión entre las nuevas generaciones, considerando su relevancia en la mejora educativa y la creciente demanda del sistema escolar por docentes, especialmente en disciplinas como ciencias, educación básica y parvularia. Demanda que se verá incrementada con el aumento del tiempo no lectivo que beneficiará desde el próximo año a todas las y los profesores de establecimientos que reciben financiamiento del Estado.