Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 15 de diciembre de 2017 | Publicado a las: 16:13
18 estudiantes de loteos irregulares de Temuco, que trabajan con TECHO-Chile, se graduaron en oficios a través del programa Talleres de Aprendizaje Popular de la Fundación.
Las diez estudiantes, pertenecientes al loteo Tres Aromos, participaron del taller corte y confección, donde aprendieron técnicas para realizar trabajos en vestuario y accesorios, tales como bolsas reciclables.
En el loteo Villa Ayelén, en tanto, los ocho estudiantes participaron del taller Tejido a Telar, instancia en la que se aplicó la técnica para elaborar vestuario tradicional mapuche, artesanía, bolsos, alfombras, entre otros.
Camila Romero, directora regional de TECHO-Chile en la región de La Araucanía, comentó que “para nosotros es fundamental el desarrollo de estos talleres, pues implica que un vecino o vecina pueda enseñar al resto de sus vecinos su oficio. Esto significa que existe un fomento a la organización comunitaria, pues cada comunidad que trabaja con TECHO concursa los talleres por lo que es una plataforma que les permite buscar soluciones conjuntas a las problemáticas de la comunidad, y además permite que las estudiantes puedan desarrollar un oficio que les facilite tener un ingreso extra para sus hogares”.
Romero, además, manifestó la importancia de darle continuidad a estos oficios, a través de talleres de emprendimiento que potencien la actividad económica de cada una de las estudiantes.
Los talleres fueron ejecutados durante el segundo semestre de este año, y cada uno tuvo una duración de 40 horas aproximadamente. A estos se les suman los talleres del primer semestre, correspondientes a Repostería, donde se graduaron siete estudiantes, y Costura, donde se graduaron 10, dando un total de 35 personas con nuevos oficios durante el 2017.