lunes | 23 de diciembre | 2024

inicio Opinión Un valor patrimonial remozado
Opinión

Un valor patrimonial remozado

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 28 de marzo de 2021 | Publicado a las: 08:00

Compartir esta noticia

Escribe: Mario Grandón Castro, Radio Viaducto FM, Collipulli.

Los entendidos y dedicados, dan cuenta que el patrimonio cultural, reflejado en el patrimonio arquitectónico urbano, es para cada comunidad memoria de su pasado, su conciencia como comunidad y define una identidad que la relaciona con dicho pasado desde el presente.

Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes muebles e inmuebles, materiales e inmateriales, de propiedad de particulares o de instituciones u organismos públicos o semipúblicos que tengan valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte, de la ciencia y de la cultura y por lo tanto sean dignos de ser considerados y conservados.

 La importancia de la preservación de nuestro patrimonio –en este caso el arquitectónico urbano– surge de su valor como testimonio de distintos fenómenos culturales, y su acción como elemento que mantiene la cohesión de un grupo. Manifiesta, asimismo, los valores desarrollados en el tiempo como acciones válidas de un proceso histórico, y que aún pueden serlo en el futuro.

 En este contexto, hablamos del patrimonio, para destacar la acción de los propietarios del edificio patrimonial ubicado en calle Cruz con Freire y en donde funcionó el Banco Bunster de la familia de José Bunster, el fundador de la Cía. Molinera El Globo, el ”Rey del Trigo” y la que utilizó además como su casa habitación.

A diferencia de otros inmuebles patrimoniales, que se muestran como abandonados en Collipulli, el edificio  patrimonial en mención, hoy luce  una renovada pintura que lo hace resaltar entre otros inmuebles aledaños.

 Debemos reconocerlo, como medio de comunicación, somos amantes del Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad y por lo mismo, felicitamos a  los propietarios del edificio patrimonial de Cruz con Freire y lo destacamos pues, hoy en día,  cuando, se olvidan las obras señeras del desarrollo y progreso de esta ciudad, ésta adquiere  señorío, entendido como   valor  considerado  patrimonio arquitectónico y cultural.

Una vez más, nuestras sinceras felicitaciones.

Por último, esto nos permite indicar que otros edificios patrimoniales, como la ex Municipalidad, el Convento Franciscano San Leonardo, estación ferroviaria  y antiguas viviendas han sido olvidadas por quienes son los llamados a velar por el Patrimonio Histórico de la ciudad y no se siga destruyendo.

Síguenos en Google News