Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 30 de enero de 2017 | Publicado a las: 09:32
Ahora las labores están centradas en el combate de la emergencia. Pero una vez que concluya lo estarán en recuperarse de la tragedia.
Por esto, además de la entrega de la madera necesaria para reconstruir las 1.400 casas de Santa Olga, en la Región del Maule, CMPC anunció que inició un plan que permitirá reforestar con vegetación nativa algunas de las zonas arrasadas por el fuego y en las que no existían plantaciones forestales.
“Queremos poner a disposición de la comunidad nuestro conocimiento en materia de restauración de bosques con especies nativas en las zonas más afectadas donde no existen o existían plantaciones”, señaló el Gerente General de CMPC, Hernán Rodríguez.
La idea es coordinarse con la comunidad para de manera conjunta detectar aquellos lugares donde sea más urgente la recuperación del suelo.
“Una vez superada la emergencia, vamos a trabajar con organizaciones ciudadanas para que, en conjunto y con activa participación de las comunidades, avancemos en la recuperación de lo que eran bosques nativos”, agregó Rodríguez.
Los viveros de CMPC cuentan hoy con 250 mil especies nativas en condiciones para ser plantadas y en las últimas horas se iniciaron los trabajos para preparar otras 250 mil, para ser utilizadas a partir del segundo trimestre.
Se trata, por cierto, de un esfuerzo de mediano y largo plazo, pero que –a juicio del ejecutivo- “podemos partir desde ya preparando las especies a ser plantadas al inicio de la temporada de lluvias en mayo-junio”.
(FOTO: Referencial)