Publicado por: Tiempo21 | sábado 13 de abril de 2024 | Publicado a las: 11:04
Se transfirieron un total de $93 mil millones, representando la mayor inyección de recursos al sistema de financiamiento municipal de los últimos 10 años.
Ayer 12 de abril, se realizó la primera transferencia de recursos obtenidos por la Ley de Royalty Minero a 307 municipios en Chile.
El monto total transferido alcanza los $93 mil millones, lo que representa la mayor inyección de recursos frescos al sistema de financiamiento municipal en la última década.
Estos fondos marcan un avance hacia una mayor justicia e igualdad territorial, beneficiando a diversas comunidades en el país.
La distribución de estos recursos se realizó mediante dos Fondos Puente:
Estos recursos del royalty son de libre disposición para los municipios, excepto para el pago de deudas municipales. Su uso será determinado por la máxima autoridad comunal, en acuerdo con su Concejo Municipal, basándose en las necesidades más apremiantes de sus territorios.
Los municipios deberán informar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) sobre el destino de estos recursos, y Subdere, a su vez, informará al Congreso.
Esta medida representa un hito significativo en el desarrollo de los territorios y la descentralización, permitiendo a la ciudadanía conocer en qué se gastaron los fondos y evaluar su impacto en las comunidades beneficiadas.