Publicado por: DiarioTiempo21 | domingo 24 de noviembre de 2024 | Publicado a las: 17:23
La ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió este domingo la rendición de los gastos reservados de la Subsecretaría del Interior durante el período en que Manuel Monsalve estuvo al mando. Tohá aseguró que el proceso ha funcionado correctamente, subrayando que la rendición de estos fondos no depende directamente de la ministra, sino que sigue los protocolos establecidos para su gestión.
Durante una visita a la Estación Mapocho, donde participó en la jornada electoral, la ministra respondió a los cuestionamientos de la oposición sobre el caso de Monsalve, quien está formalizado por delitos de violación y abuso sexual. Recientemente, se reveló una posible malversación de fondos, tras las declaraciones de Luis Cordero, actual subsecretario del Interior, quien indicó que solo se encontró un millón de pesos de los $50 millones destinados a gastos reservados para el segundo semestre.
Tohá también defendió los cambios en el equipo de la subsecretaría después de la salida de Monsalve, aclarando que los asesores que conocieron la denuncia antes de que fuera pública no están acusados de ningún delito y que las decisiones sobre su permanencia en el gobierno corresponden a una programación laboral.
En cuanto a los chats revelados entre Monsalve y Carabineros antes de que la denuncia fuera difundida, la ministra aseguró que no hubo nada en esas conversaciones que justificara que fueran informadas a las autoridades. Además, se investiga si Monsalve incurrió en obstrucción a la justicia y en infracción a la Ley de Inteligencia a través de sus comunicaciones con las fuerzas de seguridad.
Monsalve fue trasladado este sábado al penal Capitán Yáber, tras pasar cuatro días en la cárcel de Rancagua. Tohá explicó que se trató de una decisión técnica de Gendarmería, destacando que los traslados son habituales en estos casos.