Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 5 de febrero de 2022 | Publicado a las: 17:02
“Esto abre una nueva etapa para convertir a Temuco en un “Temuco ciudadano”, lo que queremos es profundizar la democracia local, para que la ciudadanía pueda compartir la toma de decisiones sobre la ciudad. En la nueva ordenanza de participación ciudadana, se dispone de nuevos mecanismos de participación y uno de estos es el que hoy estamos ejerciendo. La idea es que este tipo de procesos se multipliquen para que sean más integrales con el compromiso de la ciudadanía”.
“El municipio de Temuco está innovando en la forma de hacer políticas públicas comunales, por ejemplo, con la ordenanza las mismas organizaciones pueden solicitar realizar consultas ciudadanas a través del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) y la Unión Comunal de JJVV. Somos un municipio que tiene la ordenanza de participación ciudadana más completa del país. Tenemos que educar a la población y generar una verdadera cultura de participación ciudadana”.
“Estamos dejando más de 10 años de una institución marcada por la jerarquización en la toma de decisiones. Temuco también cambió y nosotros estamos liderando ese proceso de cambio, intentando cumplir las expectativas ciudadanas y el mandato que las y los vecinos me han entregado”.
“El tema del comercio ambulante es un tema país, no es un tema aislado que ocurra solo en Temuco. Desde la municipalidad de Temuco, desde el inicio de mi gestión hemos trabajado fuertemente en la fiscalización del comercio ilegal y el reordenamiento del centro de Temuco, conformamos una mesa de trabajo que se llama ‘Convive Temuco’ con un objetivo muy claro, mejorar la convivencia y experiencia del uso de los espacios públicos y su democratización”.
“Somos uno de los primeros municipios que ha estado tomando acciones concretas e integrales para solucionar el problema del comercio informal, de forma dialogante, inclusiva y participativa”, sostuvo el jefe comunal.
“El desafío de esta administración es trabajar para construir una ciudad a escala humana, por eso vamos a comenzar con un plan piloto inédito para la región de La Araucanía que se llama ‘Convive Temuco’, el cual contempla la fiscalización permanente y el reordenamiento del centro de Temuco, utilizando elementos de urbanismo táctico, que permitan la democratización del uso del espacio público y que potencien la reactivación económica con pertinencia intercultural e histórica. Queremos revitalizar el centro de Temuco y recuperarlo para la ciudadanía con políticas públicas innovadoras”.
El proceso será realizado a través de una votación electrónica este viernes 4 y sábado 5 de febrero. En ese sentido la municipalidad además detalló que la consulta se realizará bajo la supervisión de su Departamento de Participación Ciudadana.