Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 18 de diciembre de 2017 | Publicado a las: 12:17
En este contexto, el Subsecretario Berazaluce, expresó: “Gracias a estos aportes estatales las organizaciones podrán materializar sus proyectos que permitirán mejorar su equipamiento e infraestructura para el desarrollo productivo, y además apoyar su diversificación productiva”.
“El Gobierno está comprometido con que la pesca artesanal logre un mejor y mayor desarrollo. Nosotros creemos en los pescadores y en sus iniciativas. Por ello, de manera concreta los hemos estado apoyando en la concreción de sus proyectos”, agregó la autoridad.
Una de las comunas beneficiadas fue Carahue con más 100 millones. En ese contexto, el alcalde, Alejandro Sáez, no escondió su alegría por el impulso que tendrán las iniciativas locales gracias a los recursos obtenidos.
“Carahue es una comuna con diversas riquezas naturales las que, en su mayoría, no pueden generar progreso a nuestra gente por falta de apoyo y recursos. Sin embargo, estos más de 100 millones entregados serán de gran utilidad para las familias ligadas a la pesca. Una feria, seguridad estructural de elevadores de algas y mejoramiento productivo, entre otros, darán un salto relevante para las agrupaciones y sus proyectos”, recalcó la máxima autoridad comunal.
Decreto
Por otra parte, la autoridad de Pesca y acuicultura nacional también se reunió con el sindicato de pescadores artesanales de Caleta La Barra de Toltén para entregarles el decreto que autoriza el desarrollo de la pesca artesanal en el estuario del Río Toltén. El decreto 88 autoriza a 31 armadores a realizar actividades extractivas en este lugar, pudiendo extraer con red de enmalle: corvina, robalo, pejerrey de mar, lisa y lenguado.
Asimismo, durante la instancia, se dio a conocer la resolución que conforma la mesa de trabajo para elaborar un plan de manejo para el salmón Chinook en la cuenca del río Toltén.
“El trabajo mancomunado entre pescadores artesanales y pescadores recreativos que hoy se instala a partir de la conformación de la mesa, nos hace estar muy optimistas que lograremos avanzar entre todos en el manejo sustentable del recurso, compartiendo de manera equilibrada y justa los beneficios que generan las poblaciones de esta especie para los distintos actores de la cuenca”
Estudio del Huillín en la región de La Araucanía
El huillín es una especie de nutria que habita en Chile y Argentina y se halla en ambientes marinos y fluviales. Se encuentra en peligro de extinción y por excelencia es un controlador natural de la plaga del visón.
“Como Subpesca hemos manifestado nuestro interés en poder proteger esta especie, avanzando en la generación de un estudio que se denominará: Análisis de distribución, abundancia y riesgos para la conservación del huillín en la cuenca del Río Allipén y Toltén de la región de La Araucanía” explicó el Subsecretario Berazaluce.
Daniela Morales, abogada de la comunidad Juan Quidel, quienes motivan la protección de esta especie en la zona precordillerana de La Araucanía expresó: “Vemos de forma positiva la preocupación de la Subpesca, invirtiendo energía y próximamente recursos públicos para la protección de esta especie que en el fondo es parte del patrimonio ambiental del país”.