Publicado por: Claudio Nuñez | martes 2 de marzo de 2021 | Publicado a las: 12:13
Se trata de 27 proyectos de rápida ejecución, que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos y generar empleo local.
Con el objetivo de subsanar necesidades levantadas por los propios alcaldes y, a la vez, generar empleos locales, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), asignó $2.400 millones para concretar 27 proyectos de 18 comunas de la Región de La Araucanía.
“Estamos apoyando a las municipalidades a través del financiamiento de pequeñas grandes obras, que son muy sentidas por la comunidad y que además de mejorar el diario vivir de cientos de vecinos, su ejecución permitirá impulsar la contratación de mano de obra local. Como Subdere este año tenemos un presupuesto adicional de $84 mil millones para reactivar la economía y para ello estamos trabajando estrechamente con los municipios”, explicó la subsecretaria de Subdere, María Paz Troncoso.
La jefa regional de la Subdere en La Araucanía, Yurisan Castro, explicó que los proyectos “que se han financiado son muy sentidos por los vecinos de las comunas que han sido beneficiadas en esta asignación, destacando los recursos para ocho proyectos de abastos de agua que beneficiarán a cerca de 172 familias y alrededor de 516 personas. Sin duda esta es una de las mejores noticias que nos toca entregar como Subdere, ya que el agua potable es entregar dignidad a la vida de las personas, entregar herramientas para aquellos que quieran realizar emprendimientos, por eso compartimos plenamente la alegría de los vecinos, que es dotar de agua potable a las familias de la región.
En la comuna de Angol, por ejemplo, se construirán sistemas individuales de agua potable, que beneficiarán a los sectores de Lomas del Toro y Rucapellan. Similar será lo que ocurrirá en Carahue, donde se construirán abastos de agua potable en los sectores El Chilco, Moncul, Tres Hijuelas y Las Ñochas.
En materia de vialidad, la comuna de Collipulli podrá mejorar las aceras de dos tramos pertenecientes a la calle Manuel Rodríguez, mientras que en la comuna de Saavedra se realizará lo propio en la calle 8 de octubre. Para potenciar el deporte, en tanto, se asignaron recursos para la construcción de un circuito de bicicross en Loncoche .