jueves | 19 de diciembre | 2024

inicio Actualidad Siria no es una amenaza para el mundo, le dice el líder rebelde Ahmed al-Sharaa a la BBC
Actualidad Mundo

Siria no es una amenaza para el mundo, le dice el líder rebelde Ahmed al-Sharaa a la BBC

Publicado por: DiarioTiempo21 | miércoles 18 de diciembre de 2024 | Publicado a las: 19:32

Compartir esta noticia

El líder de facto de Siria, Ahmed al-Sharaa, ha dicho que el país está agotado por la guerra y no es una amenaza para sus vecinos ni para Occidente.

En una entrevista con la BBC en Damasco, pidió que se levanten las sanciones contra Siria.

«Ahora, después de todo lo que ha pasado, hay que levantar las sanciones porque estaban dirigidas contra el antiguo régimen. La víctima y el opresor no deben ser tratados de la misma manera», dijo.

Sharaa encabezó la ofensiva relámpago que derrocó al régimen de Bashar al-Assad hace menos de dos semanas. Es el líder de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), el grupo dominante en la alianza rebelde, y anteriormente era conocido por su nombre de guerra de Abu Mohammed al-Jolani.

Dijo que HTS debería ser eliminada de la lista como organización terrorista. Está designado como tal por la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, entre muchos otros, ya que comenzó como un grupo escindido de al-Qaeda, del que se separó en 2016.

Sharaa dijo que HTS no era un grupo terrorista.

No atacaron a civiles ni a zonas civiles, dijo. De hecho, se consideraban víctimas de los crímenes del régimen de Assad.

Negó que quisiera convertir a Siria en una versión de Afganistán.

Sharaa dijo que los países eran muy diferentes, con diferentes tradiciones. Afganistán era una sociedad tribal. En Siria, dijo, había una mentalidad diferente.

Dijo que creía en la educación para las mujeres.

«Hemos tenido universidades en Idlib durante más de ocho años», dijo Sharaa, refiriéndose a la provincia noroccidental de Siria que ha estado en manos de los rebeldes desde 2011.

«Creo que el porcentaje de mujeres en las universidades es de más del 60%».

Y cuando se le preguntó si se permitiría el consumo de alcohol, Sharaa dijo: «Hay muchas cosas de las que simplemente no tengo derecho a hablar porque son cuestiones legales».

Agregó que habría un «comité sirio de expertos legales para escribir una constitución. Ellos decidirán. Y cualquier gobernante o presidente tendrá que cumplir la ley».

Sharaa se mostró relajado durante toda la entrevista, vestido de civil, y trató de tranquilizar a todos aquellos que creen que su grupo no ha roto con su pasado extremista.

Muchos sirios no le creen. Las acciones de los nuevos gobernantes de Siria en los próximos meses indicarán el tipo de país que quieren que sea Siria y la forma en que quieren gobernarla.

FUENTE: BBC

Síguenos en Google News