Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 16 de diciembre de 2016 | Publicado a las: 17:18
Con el propósito de dar conocer los riesgos y poder prevenir las clonaciones de tarjetas en especial durante estas fiestas de fin de año, el SERNAC y la PDI reforzaron el llamado al uso de la “Tarjeta Segura”, teniendo en cuenta que al aumentar las transacciones con tarjetas bancarias aumenta también el riesgo de ser víctima de un delito, sumado al descuido de los usuarios.
Reclamos
Durante este año, el SERNAC recibió 2.835 reclamos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito y débito, esto es, un 17,9% más que en el mismo período del año 2015, en que hubo 2.405 casos.
Del total de los reclamos ingresados por clonación durante el 2016 y que a la fecha se encuentran cerrados, sólo un 43% fueron respondidos favorablemente por las empresas, mientras que un 46,5% no fueron acogidos. El 10% restante corresponde a otros motivos de cierre, por ejemplo, no fueron respondidos por las entidades o no existían antecedentes suficientes para tramitarlos, entre otras.
Asimismo, durante este año y por el posible delito de fraude o suplantación de identidad, el SERNAC recibió alrededor de 1.430 reclamos, los cuales se refieren por ejemplo, a compras realizadas por terceros a través del uso de tarjetas y cédulas de identidad robadas. Esto es un aumento de un 19,3% respecto del 2015 (1.200 reclamos).
De ellos, sólo un 34,4 fueron acogidos favorablemente; mientras que un 55,7% no fueron acogidos; y un 9,9% de los casos restantes están en tramitación o corresponde a otros motivos de cierre, por ejemplo, aquellos que no fueron respondidos por las empresas.
Por su parte, de lo que va del año, la PDI recibió 3.519 denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, investigando durante este mismo período 5.411 decretos, que se tradujeron en la detención de un centenar de personas.
Manual de uso seguro de las tarjetas de crédito
Existen dos puntos de contacto donde los usuarios están más expuestos a ser víctimas de los delitos de clonación de sus tarjetas de crédito: los cajeros automáticos y las máquinas para realizar pagos en el comercio.
En el caso de los cajeros, la recomendación es fijarse en el lector de tarjetas, pues en esta zona se ubican habitualmente los “skimmers” o dispositivos utilizados para clonar las tarjetas. Además, hay que mirar las ranuras de las salidas de dinero y el teclado, pues allí se podrían ubicar disposiciones para realizar las clonaciones.
En el caso de las máquinas para realizar pagos, los delincuentes habitualmente reemplazan la máquina por una que clona tarjetas o también, mediante un “skimmers” y el uso de “micro cámaras” adulterado, almacenan los datos digitalmente.