Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 20 de julio de 2016 | Publicado a las: 11:06
Con impacto recibió la Comisión Especial de la Infancia el Senado los datos que entregó UNICEF en la sesión de este martes, donde se aprobó en general el proyecto de ley que tipifica como delito los actos de maltrato o crueldad, con niños y adolescentes, fuera del ámbito de la violencia intrafamiliar. Y es que según la organización, cada cinco minutos muere un niño en el mundo.
“Tenemos una necesidad urgente de legislar en materia de la infancia. Estamos en deuda con los niños que han sido gravemente vulnerados y es hora de que el sistema permita garantizar los derechos de los niños y castigue a sus agresores”, afirmó el senador por La Araucanía y vicepresidente del Senado, Jaime Quintana, miembro de la Comisión Especial de la Infancia e impulsor de esta instancia legislativa.
El parlamentario calificó como “alarmantes” las cifras entregadas por el Oficial de Protección UNICEF Chile, Anuar Quesille, quien señaló que durante el 2015 mil millones de niños sufrieron algún tipo de maltrato, abuso o descuido. La información fue entregada la semana pasada en el contexto del lanzamiento de la Alianza Global contra la violencia de niños, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un informe donde se constata esta situación.
Otros datos que desglosó Quesille, es que actualmente 250 millones de niñas son objeto de violencia de género, violencia física o sexual y 80 millones de niños mueren víctimas de maltrato intrafamiliar.
“Que en Chile el 63% de niños sean víctimas de maltrato, según cifras oficiales, es no solo preocupante, sino que aberrante y el Estado debe hacerse responsable de esta situación”, afirmó Quintana.
Asimismo, dentro de los expositores, estuvo el fiscal nacional (S) Andrés Montes, quien fue crítico con el actual sistema. “El código penal está en crisis, tenemos una situación absolutamente inconsistente de todo punto de vista, porque nos encontramos con delitos contra la propiedad que tienen penas más altas que delitos contra las personas. (…) Desde hace mucho tiempo estamos esperando como Ministerio Público, un nuevo código penal y que regule sistemáticamente estas conductas porque claramente falta una revisión sistemática de la coherencia de nuestro sistema jurídico y eso se regula con un nuevo código penal”, sostuvo.
Al respecto, el parlamentario por La Araucanía aseguró que “resulta incomprensible que hoy los delitos contra la propiedad tengan penas más altas que delitos contra las personas. Sin lugar a dudas urge cambiar la actual legislación por un sistema que de cabida a que este tipo de agresiones tengan la pena que corresponda”.