viernes | 10 de mayo | 2024

inicio Araucanía Tras Primarias 2020 desde la clase política y sus cúpulas hubo “un todos contra...
Araucanía Política

Tras Primarias 2020 desde la clase política y sus cúpulas hubo “un todos contra Solange Carmine”

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 5 de diciembre de 2020 | Publicado a las: 00:00

Compartir esta noticia

Dijo que tenía sus manos limpias y la frente en alto. “Al final luché contra todos; contra el ex alcalde, que nunca quiso que yo fuera alcaldesa, y su maquinaria municipal, contra dos partidos, contra tres diputados, dos senadores, contra cores, e incluso contra la izquierda que cruzó votos para que yo no saliera electa”.

Por Diario Tiempo21

Desde el día de las elecciones primarias, el 29 de octubre, la candidata a la alcaldía de Temuco independiente en cupo UDI, la abogada Solange Carmine, se ha quejado y lamentado en todos los tonos porque estima que en el proceso eleccionario hubo trampas.

Tanto es así que convocó a los medios de comunicación regionales para el día viernes 4 de diciembre de 2020 a las 12:00 horas, en las afueras del Tribunal Electoral Regional de La Araucanía, ubicado en calle Lynch N° 579 de la ciudad de Temuco.

En dicha ocasión, dijo que presentó una reclamación de nulidad de las elecciones primarias realizadas el día domingo 29 de noviembre pasado, la que será deducida por la concejala de Temuco, Solange Carmine Rojas, junto a un grupo de ciudadanos y ciudadanas de Temuco, en atención “a graves vicios de nulidad que ameritan la invalidación del señalado acto electoral”.

Dijo a la prensa que se intimidó a muchos funcionarios para que trabajaran por el candidato (Daniel) Schmidt, presionándolos con ponerles término a sus contratas, es decir fue una campaña del terror.

Intervencionismo político

¿Cuáles son los cargos específicos que usted ha señalado contra algunos funcionarios de la Municipalidad de Temuco, en el marco de las primarias para candidato alcalde de Temuco en Chile Vamos?

-El presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales Ñielol presentó el día jueves 26 de noviembre un documento ante la contraloría regional solicitando se investigue hechos constitutivos de intervencionismo político electoral en la campaña a primarias. Sólo por señalar un hecho muy grave, en el lanzamiento de la campaña de Schmitdt participaron en horarios de oficina, el entonces  alcalde Miguel Becker, la que hasta ese momento ejercía como Dideco, Katerin Krepps, el hasta entonces jefe de Gabinete Carlos Inostroza, el también ex coordinador de los asesores Miguel Gamonal, la funcionaria de la Dideco Sue Helen Albornoz y el funcionario del programa de inclusión Patricio Picolli.

Se intimidó a muchos funcionarios para que trabajaran por el candidato Schmidt, presionándolos con ponerles término a sus contratas, es decir fue una campaña del terror.

En este contexto, durante toda la campaña fue un hecho objetivo el intervencionismo descarado al que alude el presidente de los funcionarios.

Por otra parte, hasta el día sábado antes de la elección varios dirigentes sociales me manifestaron que estaban siendo presionados insistentemente para apoyar la candidatura de Schmidt. De hecho algunos parlamentarios de Chile Vamos y el mismo exalcalde enviaban desde sus celulares mensajes y llamaban a muchos dirigentes para que votaran por Schmidt, contraviniendo las normas de probidad electoral.

¿Cuáles son los cargos que usted conoce para pedir la impugnación de la primaria realizada para llegar a la alcaldía de Temuco?

-En la Ley Nº18.700, Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios, a lo menos hay un artículo en el que se contemplan tres causales claras, que dan lugar a interponer una reclamación para la nulidad del proceso eleccionario. En este sentido señala la Ley en el Título IV. “De Las Reclamaciones Electorales”, en su artículo 105, lo siguiente: “Cualquier elector podrá interponer reclamaciones de nulidad contra las elecciones y plebiscitos por actos que las hayan viciado, relacionados con: …c) actos de la autoridad o de personas que hayan coartado la libertad de sufragio; d) falta de funcionamiento de mesas”.

En Temuco no se abrieron 21 mesas, eso no tiene precedente en la historia democrática de nuestro país, estamos hablando de la conculcación de un derecho fundamental, lo que es inexcusable respecto de un organismo del Estado. Estoy dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias, inclusive a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque aquí lo que ocurrió por una parte fue el intervencionismo electoral y por otra que el Estado, por medio del Servicio Electoral, impidió que las personas ejercieran su derecho fundamental en democracia, vale decir que pudieran votar, eso además es atentar contra la igualdad ante la Ley.

Usted perdió en las primarias por estrecho margen. Algunos dicen que fue porque la UDI no concurrió a votar por usted luego de señalar que no sentía afinidad con ese partido. ¿Esos fueron los votos que le faltaron?

-No lo sé, hay distintas variables que se pueden translucir por qué obtuve menos votos. Por ejemplo, me extraña que en las mesas donde Eugenio Tuma sacó muchos votos a gobernador, en esas mismas mesas Daniel Schmidt también obtiene una diferencia importante en contra mía, como lo que ocurrió en la circunscripción electoral Ñielol o en el Fundo el Carmen con el claro cruce de votos que hubo entre Nora Barrientos y Claudina Uribe.

Siento que hubo, desde la clase política y sus cúpulas de izquierda y derecha, “un todos contra Solange Carmine”. Yo no hice acuerdo con nadie, ni cruces espurios.

Creo que el candidato de izquierda Roberto Neira, no quería competir conmigo, ya que lo he derrotado las dos ocasiones en que hemos ido como candidatos a concejal, no hay que olvidar que en la última elección municipal yo saqué la primera mayoría.

Se ha informado en una encuesta en las comunas…

-No es tema para mí ahora.

¿Qué le deja esta elección?

-La política no es mala, pero lamentablemente hay personas que la ensucian. Hay buena y mala política, yo creo y practico la primera.

Tengo mis manos limpias y la frente en alto. Al final luché contra todos; contra el ex alcalde, que nunca quiso que yo fuera alcaldesa, y su maquinaria municipal, contra dos partidos, contra tres diputados, dos senadores, contra cores, e incluso contra la izquierda que cruzó votos para que yo no saliera electa.

Esta fue una contienda desigual, con intervencionismo, con vicios inexcusables por parte del Servel y así y todo el resultado fue muy estrecho.

Lo anterior se dio, fundamentalmente porque tuve el apoyo de los sectores populares, de la gente sencilla, de los que siempre pierden y que tenían voz a través mía.

Me quedo con eso.


Compartir esta noticia