Publicado por: Claudio Nuñez | martes 1 de junio de 2021 | Publicado a las: 13:07
Al comparar con la semana previa los resultados de las ventas minoristas entre el 17 y 23 de mayo evidencian un alza de 20,9% respecto a la semana anterior, pero sin supermercados se evidencia un incremento en el margen de 0,6, esto debido a que supermercados marca un fuerte incremento semanal de 43,4% tras la semana de elecciones donde había tenido que cerrar sábado y domingo impactando sus ventas y mostrando en la semana 19 (entre el 10 y 16 de mayo) una baja de 34,4% respecto a la semana 18. Por su parte, las tiendas especializadas (tiendas generalmente de menor tamaño que venden una sola categoría) marcaron un alza semanal de 15,9% y las no especializadas (tiendas por departamento) cayeron un 8,9% respecto a la semana previa.
Respecto a igual semana de 2020 los resultados entre el 17 y 23 de mayo dan cuenta de un alza anual de 148,8% y sin supermercados el incremento es de 232% anual. Este resultado tan alto se viene viendo desde la semana 12 y se debe a la baja base de comparación que se enfrenta dado que a partir del 15 de marzo de 2020 fue cuando comenzó a cerrarse el sector producto de la crisis sanitaria, base históricamente baja que enfrentaremos durante todo el segundo trimestre.
Al hacer la estimación frente a igual semana de 2019, las ventas nominales del sector, sin la categoría de supermercados, marcan un alza de 39% la semana 20, donde las tiendas especializadas crecen un 16% y las no especializadas (tiendas por departamento) marcan un alza en torno al 40%.
Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este indicador semanal busca ir midiendo durante esta crisis sanitaria-económica (COVID-19) que estamos atravesando, la situación que enfrenta el comercio minorista (presencial y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas / grandes tiendas y supermercados. El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del año anterior (variación % anual), y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior).