Publicado por: Claudio Nuñez | martes 23 de abril de 2019 | Publicado a las: 11:34
El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informa que desde el 1 de abril y hasta el 31 de agosto se extiende la temporada general de caza en Chile, por ello el Servicio llama a todas aquellas personas que practican esta actividad a respetar las diversas disposiciones que se establecen en la Ley de Caza y su reglamento.
La directora del SAG en La Araucanía, María Teresa Fernández, insistió en que “las personas que realizan esta actividad deben respetar las zonas y lugares prohibidos de caza, las cuotas por jornada y el período en cual se pueden cazar o capturar las especies señaladas en la normativa”.
El año 2018, el SAG en la región de La Araucanía cursó 20 infracciones a la Ley de caza, siendo las más frecuentes la práctica de esta actividad sin carné de caza, la tenencia de especies sin autorización del Servicio y la práctica de caza en lugares prohibidos, puntualizó la abogada regional del SAG, Daniela Jiménez.
Todas aquellas personas que deseen practicar la caza podrán hacerlo sólo con la previa obtención de un permiso de caza otorgado por el Servicio Agrícola y Ganadero. La entrega de este documento se otorga a personas mayores de 18 años y está sujeta a la aprobación de un examen de conocimientos respecto de las disposiciones legales y reglamentarias de esta actividad. El permiso tiene una duración de dos años y habilita a su titular a practicar la caza mayor o menor, según sea el caso, explicó el Encargado de Vida Silvestre del SAG en la región de La Araucanía, Maximiliano Ordoñez.
Al momento de ser fiscalizadas, las personas deben llevar consigo su cédula de identidad, el permiso de caza emitido por el SAG y la autorización escrita del dueño del terreno o de su representante legal.
La Ley de Caza, 19.473, permite regular las distintas actividades que puedan poner en peligro la supervivencia de las especies de fauna silvestre nativa, por ello, el SAG se preocupa de recordar a quienes practican esta actividad la importancia de respetar la normativa que establece las temporadas, zonas de caza y que identifica claramente cuáles son las especies que las personas pueden cazar y las que no, según fecha y número de ejemplares que se puede capturar por jornada. Asimismo, establece los requisitos que deben cumplir las personas interesadas en practicar esta actividad.
Si bien la fiscalización al cumplimiento de la Ley de Caza le corresponde al SAG, las funciones de control también pueden ser ejercidas por Carabineros de Chile, SERNAPESCA, CONAF, autoridad marítima e inspectores Ad honorem de Cazaautorizados por el SAG.
Quienes practiquen la caza sólo podrán hacerlo en terrenos propios o en ajenos previa autorización por escrito del dueño o de su representante legal. No obstante, lo anterior, queda prohibido cazar en reservas de regiones vírgenes, parques, reservas y monumentos naturales, santuarios de la naturaleza, áreas prohibidas de caza, zonas urbanas, líneas de ferrocarriles, aeropuertos y desde caminos públicos, lugares de interés científico, lugares de aposentamiento de aves guaníferas, entre otras, de acuerdo a las disposiciones vigentes de la Ley de Caza.
Finalmente, es importante señalar que existen multas y sanciones para quienes infrinjan la Ley de Caza, las que podrán ser dictadas por el SAG o por el Tribunal del Crimen o Juzgado de Garantía, dependiendo de la falta. Éstas varían entre una y 100 UTM, retención de las armas de fuego, suspensión del permiso de caza, prisión en su grado medio a máximo o, presido en sus grados mínimo a medio.