Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 29 de julio de 2018 | Publicado a las: 11:20
Para el dirigente gremial, la menor inversión pública es una de las razones fundamentales del mal momento del comercio detallista, ciclo que no se veía desde hace varios años. También explica que se notó la restricción del dólar en argentina.
Texto: Héctor Cárcamo Millar
“Desde marzo esto está malo con respecto al año anterior”, dice el presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Temuco, Rolando Cabrera, quien representa a gran parte de de las microempresas (con máximo de 10 trabajadores) y las Pymes (no más de 50).
La pregunta se la realizó Tiempo21, luego de registrar algunos indicadores que señalan que la actividad comercial se muestra insatisfecha ha bajado desde marzo en adelante.
“Represento a comerciantes de distintos rubros, restoranes, almacenes, vendedores de repuestos, librerías, en fin de todo. Lo digo porque esta baja afecta en forma diferente a los rubros asociados en nuestra cámara. Pero lo que hemos conversado es que a todos hemos sentido una baja en las ventas. Algunos más y a otros menos”.
Pese a que la economía ha mostrado una recuperación este año, con una expansión del 4,6% en los primeros cuatro meses según las autoridades económicas, el gremio reparó en que los resultados muestran que el sector minorista, sin contar automóviles, todavía no repunta. Esa es la cuestión.
Explica que en reuniones y conversaciones en su gremio, las bajas son estimadas entre un 2 y un 3% en algunos rubros, pero otros la han estimado cerca de un 10%. “Eso no se veía desde hace mucho tiempo y repito, desde marzo en adelante ha estado malo para nuestro sector”.
Pero ¿a qué se debe esta baja en el sector comercial chileno y regional?
-Hay varias explicaciones, dice Cabrera. En lo principal, hemos detectado que el sector público no está gastando. En esa apreciación coinciden muchos dentro del gremio. Para la gran mayoría de los comerciantes, el mejor mes del año es marzo. Se nota en nuestras ventas. Hasta nuestros locales llegan muchos clientes, tienen dinero. Se nota que servicios como Indap, Fosis, Sercotec y otros, no han tenido el dinamismo de antes. Es posible que en esto tenga que ver los recortes al presupuesto nacional anunciado por el ministro de Hacienda. Pero en los hechos, el comercio está pasando por un momento de mucha inquietud e insatisfacción. Está claro que la menor inversión pública por restricciones es la principal razón de esta fase negativa.
También – preguntamos- los años 2016 y 2017 fueron muy favorables por la presencia de argentinos, que significó un dinamismo en su gremio…
-Es uno de los factores, dice Rolando Cabrera. Pero desde que el gobierno argentino corrigió el valor del dólar, más caro para ese país, se notó la menor presencia de consumidores de ese país. Lo que sabemos, es que el gasto de los argentinos con tarjeta de crédito o débito en Chile cayó 29,9% durante el primer trimestre de este año.
Pero las menores ventas, mantiene preocupado al presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Temuco, porque la realidad actual señala que otros sectores están en una fase muy dinámica, con las herramientas digitales que con enorme facilidad permite compras en el exterior.
-Eso nos obliga a estar muy atentos. Tradicionalmente nos proveíamos de productos para el año o un par de meses en muchos casos. Y se vendían en el período. Pero ahora no es recomendable mantener un gran stock porque rápidamente los consumidores cambian. Ahora no se puede, por ejemplo, tener un stock de teléfonos celulares porque antes del año aparecen nuevos equipos, con más recursos y tecnologías que dejan atrás a los que habíamos comprado antes. Y así sucede con otros productos, como telas, por ejemplo. En esto tenemos que estar muy atentos porque el mercado de hoy es muy dinámico.
Consultado por el proyecto Pronto Pago del gobierno, Rolando Cabrera señala que sería una solución para el gremio porque todavía existen muchos pagos de servicios públicos que no se ponen al día, porque a veces se acumulan deudas que complican la situación financiera de los asociados, especialmente a las Pymes que son proveedoras tanto de privados como del sector público.
Sin embargo, al preguntar esta materia a dos comerciantes, plantearon que la actividad requiere que muchas clientes se pongan al día, pero generalmente pasan más de 60 e incluso 90 días sin cancelar las facturas. Además, tienen dudas, porque la operación pronto pago parte con la denuncia del proveedor. ¿Estará dispuesta una Pyme a denunciar a un cliente grande, cuando en la realidad es casi su único cliente?
¿Usted cree que este proceso de bajas ventas se puede revertir?
-Ojalá. Eso esperamos. En lo personal tengo confianza que después que se anuncie el plan Impulso Araucanía, se dinamice el comercio. Esperamos que cuando se anuncie el 20 de agosto y comience su aplicación en septiembre, tengamos mejores noticias porque podría traer corrección a la situación actual, que es de insatisfacción.