domingo | 25 de agosto | 2024

inicio Araucanía Ricardo Mewes, presidente de la CPC: “Con gestión, esta región puede progresar”
Araucanía

Ricardo Mewes, presidente de la CPC: “Con gestión, esta región puede progresar”

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 25 de agosto de 2024 | Publicado a las: 11:11

Compartir esta noticia

En su participación en Enela 2024 sostuvo que La Araucanía requiere “inversión, crecimiento y eso implica la generación de nuevos puestos de trabajo y aquí hay potencial (…) ¿a qué voy con esto? Para la región, ésta y cualquier otra, se necesita gestión”

Sobre la ausencia del Mandatario Gabriel Boric, “creo que él es el que tiene que responder esa pregunta, siempre es bueno que los presidentes vengan. Estoy aquí y he participado en todos los eventos los cuales me invitan, pero él conoce su agenda y él es dueño de ello”.

Claudio Núñez Q.

Nuevamente fue invitado y no faltó. Ricardo Mewes, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, llegó hasta Temuco para asistir al Enela versión 2024, donde expuso en el primer panel, junto al gobernador Luciano Rivas, Harold Mayne-Nicholls, periodista, y Diego Paulsen, presidente de Corparaucanía, entidad organizadora del evento.

Su intervención denominada “Juntos en grandes desafíos”, entregó un punto clave. Ahí, señaló que, “nuestro anhelo debería ser volver a poner el sueño del desarrollo como meta posible (…) es un gran desafío. No nos da lo mismo si progresamos o estamos estancados”.

Tras su intervención y haber visto el segundo panel donde expusieron el senador Francisco Huenchumilla y el ex ministro Alfredo Moreno, Mewes conversó con Tiempo21, sus sensaciones del encuentro, desempleo, pensiones y la comisión por la paz y entendimiento.

Ustedes como entidad gremial, están atentos a lo que sucede en el Congreso. A principios de año María José Hoffmann le respondió a sus criticas a que se rechace la idea de legislar una reforma a las pensiones. ¿Cómo pudo superarlo?

Lo que nosotros hicimos este año y en el verano en particular el 2 de enero puede presentar al país y al ministro Marcel también nuestra propuesta de crecimiento y de convergencia tributaria, ahí habían algunos elementos que tangencialmente tocaba el tema de las pensiones, pero todas las pensiones se estaba manejando por otra vía y desde ese punto de vista hoy día se ha avanzado en un acuerdo en el Senado respecto a poner un cronograma de trabajo para acordar una resolución a este tema que ya arrastramos por tanto tiempo. Nosotros hemos sido críticos respecto del actual proyecto que está, que no hemos visto todavía, sabemos que se está trabajando al amparo de esta perdón, no hemos visto las indicaciones que va a presentar el Ejecutivo porque es un proyecto ley que le compete al Ejecutivo presentar las indicaciones y en ese sentido hemos planteado que tenemos diferencia con la disolución de la industria, tenemos diferencia con el destino de 6% tenemos diferencia o nos preocupa más bien lo que vaya a pasar con el mercado de capitales y en ese sentido hemos planteado nuestras inquietudes

¿Es importante que se pueda legislar la reforma de pensiones y que sea más justa para los jubilados?

Qué duda cabe que hoy día hay mucha gente que recibe pensiones bajas. Sin embargo, no podemos dejar de lado lo que pasa por la PGU y el impacto que se tiene en aquella personas más vulnerables que en algunos casos incluso tiene tasas de reemplazo cercanas al 100% o más por ciento. Donde está el problema hoy día es en general en las personas de clase media y es ahí donde tenemos que ver que esas personas tengan una jubilación equivalente a lo que se aproxima al trabajador, pero eso requiere una buena reforma de pensiones y lo que se ha planteado hasta ahora como te digo sin conocer las indicaciones. No es una reforma que a nuestro juicio y conversando con nuestros técnicos, vaya a mejorar las pensiones hoy día, y además, de cara al futuro, qué es lo que en definitiva el país necesita. Chile se está envejeciendo (…) tiene una taza de natalidad muy baja y todos esos elementos afectan al final del camino a quienes se van a pensionar.

A usted, como máximo representante de los empresarios nacionales ¿Le habría gustado tener al Presidente Boric participando en Enela 2024, pese a las criticas que genera esa plataforma?

No, el presidente tiene su agenda, yo soy un invitado en Enela, por lo tanto creo que él es el que tiene que responder esa pregunta, siempre es bueno que los presidentes vengan. Estoy aquí y he participado en todos los eventos los cuales me invitan, pero él conoce su agenda y él es dueño de ello.

Pero es llamativo porque el Presidente de la República se encuentra en la región de La Araucanía desarrollando actividades por al menos dos días y que no participe en Enela porque se le hizo la invitación…

Yo creo que el Presidente es el dueño de su agenda es la verdad priorizado de acuerdo a eso las actividades que tiene y yo no tengo, no tengo por qué pronunciarme respecto a eso.

En la edición de Enela 2023, cuando se había conformado la Comisión por la Paz y Entendimiento, dijo que, “abre un espacio para resolver un problema. Creo que esa es la sensación más profunda que puede dejar lo que se ha conversado hasta ahora”. Hoy con dos actores clave en esta comisión como el senador Huenchumilla y el ex ministro Moreno que coinciden en hacer un cambio acorde a los tiempos y superar el conflicto ¿Usted coincide con lo expuesto y que sensación le dejó?

Me parece a mí que el trabajo que se ha hecho en la Comisión y de la forma que se ha trabajado es una señal que va en el camino correcto, porque de alguna manera y lo que hemos ido conociendo también es la cantidad de conversaciones de mucha gente que han tenido de todos los actores principalmente las víctimas ya sean mapuche y no mapuche. Y en ese sentido me parece a mí que las definiciones que vayan tomando, a partir del diagnóstico y ya más o menos se conoce, lo vimos hoy día, a partir de lo que ya han podido los comisionados a observar viene el momento las propuestas y ahí de valoremos en su mérito. Probablemente nadie va a quedar 100% conforme con esas propuestas. Pero si es una buena solución para ir cerrando este conflicto, cerraste a ver cientos de años, creo que eso fue el camino.

El Idere (Índice de Desarrollo Regional) reveló que en La Araucanía (con 0,435) se ubica en el penúltimo puesto, esto es, menor desarrollo y según Camilo Vial, el investigador de este índice dijo que, “La pandemia estancó el desarrollo regional en Chile y aumentó las brechas interregionales”. De acuerdo a su visión ¿Qué es lo que se puede hacer con la región?

Mira, yo creo que esta región y lo que ha ido pasando con el cambio climático ha ido generando espacios y oportunidades más que problemas. Me parece a mí que esta es una región con un potencial tremendamente importante en energía renovable, tiene agua, tiene tierras cultivables y lo que pasa… es el tema de la seguridad. Y eso se tiene que solucionarlo. No sé si fue Diego Paulsen o el propio gobernador, no podemos vivir eternamente en estado de excepción, por lo tanto se requiere la voluntad para avanzar hacia quienes son y están sindicados como violentistas, que ellos sean procesados como corresponde y se permita con ello poder acceder a esos espacios para poder hacer más productiva esta región. Yo soy convencido de que tiene realmente toda la región centro sur del país, tiene un potencial tremendamente grande, ya te decía en energía renovable en la generación de electricidad. Es tan potente y tan importante para la transformación tecnológica que tenemos que si se abren los espacios para poder generar más, realmente Chile puede tener un potencial gigantesco es materia de transformación digital y para eso se requiere energía, para eso se requiere abrir espacios para la inversión en esas áreas, para eso se requiere entonces tener como hemos dicho varias veces aprobados algunos proyectos que nos permitan subsanar el tema de los permisos sectoriales.

A propósito, en Pulso señalaba que se iban a restar de la mesa tripartita por el proyecto de negociación ramal. Su argumento es que “tendrá un efecto negativo para el empleo y afectará principalmente a las pequeñas y medianas empresas” ¿Cómo serían ese tipo de efectos a las pymes? Pese a que el Ministerio del Trabajo afirmó que recién están comenzando el proceso de diálogos.

Están recién comenzando los diálogos pero ya tenemos el anuncio de que el proyecto de ley se va a presentar en octubre producto entre un acuerdo entre la CUT y el Gobierno. Entonces cuando a ti te invitan a una mesa cuando ya sabes que hay un proyecto y yo lo único que puedo pensar es que primero el proyecto ya está listo para hacer presentado en un mes pues, por muchas mesas de diálogo que existan, no se va a poder construir un proyecto. Pero aquí hay otra cosa que es más de fondo: nuestras prioridades están en la generación de empleo, están en la informalidad, están en la productividad y no en el tema de la negociación ramal. Chile necesita volver a tener mejores y mayores cantidades de trabajo y esa debe ser la prioridad del Gobierno, y en ese sentido me parece a mí que el hecho de participar en una mesa que un proyecto que ya está prácticamente listo para ser ingresado al Congreso. No es algo que convoque en función de las prioridades que nosotros como sector privado tenemos.

Justamente se habla de la informalidad. La Araucanía es la región que mayor informalidad laboral tiene ¿Cómo puede solucionarse ese problema considerando que la región en los índices de desempleo está cercano al 10%?

Lo que decía anteriormente, inversión, crecimiento y eso implica la generación de nuevos puestos de trabajo y aquí hay potencial. Si lo que pasa es que hay que destrabar proyectos, (…) el ministro Grau, por ejemplo, está haciendo un trabajo y pidiendo antecedentes para ver cómo puede fortalecer la industria forestal de los pequeños y medianos empresarios forestales. Él ha estado haciendo una labor en ese sentido que yo celebro porque tiene como objetivo justamente ir destrabando los problemas que hay y eso ya te va a generar para la industria forestal probablemente cerca de 20 mil puestos de trabajo, pero además no solo eso, sino que va a permitir volver a forestar, al volver a forestar todo el tema de las tierras que se empiezan a erosionar por la lluvia, vuelve a tener vida y eso tiene un impacto en la propuesta que tiene Chile. (…) ¿a qué voy con esto? Para la región, ésta y cualquier otra, se necesita gestión. Con gestión, esta región, puede progresar.


Compartir esta noticia