Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 17 de marzo de 2023 | Publicado a las: 17:24
El Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizó un estudio exploratorio sobre el nombre de calles de nuestro país, con el fin de identificar cuántas de ellas llevan nombre de mujer u hombre. Para ello se analizaron 99.344 calles de 99 comunas que corresponden a las áreas urbanas de las ciudades capitales regionales y provinciales, además de sus conurbaciones. Se analizan los resultados nacionales y se entregan datos por regiones con importantes variaciones.
A escala nacional, uno de los principales hallazgos fue que solo el 5,3% de las 99.344 calles de 99 comunas analizadas están dedicadas a mujeres. Mientras que la relación del número de calles entre hombre y mujeres es de 1 calle con nombre de mujer por cada 5 calles con nombre de hombre.
Sobre los resultados aportados por el estudio, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, indicó que “este estudio es una herramienta para reflexionar y comprender mejor nuestras ciudades, su configuración y representaciones, y así avanzar hacia ciudades más justas e inclusivas. Nuestro desafío como sector es fortalecer los espacios de participación de las comunidades para que las diversas mujeres denominen los barrios que habitan”.
Por su parte, la subsecretaria del Minvu, Tatiana Rojas, destacó que “implementar nuestras políticas, planes y programas con enfoque de género y derechos humanos es una prioridad como Ministerio. Estudios como este, nos muestran las desigualdades estructurales y la invisibilización de las mujeres en la construcción de nuestras ciudades y nos permite discutir sobre la ciudad inclusiva que queremos en especial con las mujeres y niñas, ya que representan a más de la mitad de las personas que habitan en el país”.
A su vez, la jefa del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Minvu, Maricarmen Tapia, señaló que “la desigualdad de las mujeres en nuestra sociedad es estructural. Se planifica, diseña y denomina el espacio público reproduciendo estas discriminaciones. Los resultados del estudio son una muestra de ello. A pesar de que las mujeres somos más del 50% de la población, a nivel nacional, de cada 1 calle con nombre de mujer existen 5 dedicadas a un hombre”.
Finalmente, la encargada del Equipo de Análisis Territorial del Centro de Estudios, María Loreto Paillaqueo, relevó que “es interesante cómo el avance de las tecnologías nos permite nuevos análisis para grandes bases de datos. Esto facilita la comprensión de las construcciones sociales en las cuales se configuran las ciudades, permitiéndonos identificar geográficamente las diversas realidades y sus aspectos comunes”.
Entre otros resultados, se observó que, de las calles dedicadas a mujeres según nombre, un 42% corresponde a mujeres con nombre y apellido, un 30% a mujeres religiosas o santas, 17% son nombres de pila de mujer, 5% mujeres indígenas y el restante 5% son mujeres que indican su profesión u oficio o que pertenecen a la mitología o antigüedad.
En cuanto a los nombres propiamente tal, entre las mujeres con mayor cantidad de calles están Gabriela Mistral (108 calles a nivel nacional); Santa María (84); Fresia (71), y Guacolda (68) y Santa Rosa (66). En tanto, al considerarse la extensión de calles, encabeza Santa Rosa (91,7 km); Gabriela Mistral (58,9 km); Santa María (58,4 km); Victoria (30,1 km) y Santa Teresa (26,5 km).