Publicado por: Tiempo21 | martes 10 de diciembre de 2024 | Publicado a las: 10:15
Con el compromiso de cuidar y respetar la naturaleza, 140 niñas y niños de la Escuela Ramón Ramírez de Malalcahuello, comuna de Curacautín, juraron como nuevos “Pequeños Guardaparques” de la Reserva Nacional Malalcahuello.
En la actividad, junto a las niñas y niños, participaron la seremi de Gobierno y Delegada Provincial de Malleco (s), Verónica López-Videla; junto a la Directora Regional de Conaf, María Teresa Huentequeo, guardaparques, profesores, padres y apoderados, además del siempre presente “Forestín”.
La ceremonia de graduación del programa “Pequeños Guardaparques” se desarrolló en dependencias de la administración de la Reserva Nacional y estuvo cargada de simbolismo, ya que fomenta el cariño y respeto por toda nuestra biodiversidad de los estudiantes en sus primeros años de escolaridad.
Cabe enfatizar, que a través de esta valiosa iniciativa, se busca cultivar una nueva generación de cuidadores del planeta, sensibilizados desde temprana edad sobre la necesidad de proteger los espacios naturales y mantener un equilibrio ecológico.
La seremi de Gobierno Verónica López- Videla, junto con destacar la iniciativa como un espacio para el desarrollo ambiental de la Reserva Nacional Malalcahuello dijo que “hoy tuvimos la posibilidad de acompañar a más de 140 niños de la Escuela Ramón Ramírez de la localidad de Malalcahuello, que se están graduando como “Pequeños Guardaparques”, que es una iniciativa de la Conaf junto con la comunidad escolar y también con representantes de la sociedad civil. Es muy importante porque ellos van a ser los futuros protectores quienes se van a dedicar a conservar y a resguardar el medioambiente y las especies que tenemos en la Reserva Nacional Malalcahuello, así es que feliz y orgullosa de estar presente en este bonito ejemplo de educación ambiental”, expresó.
Educación ambiental
Por su parte, la Directora Regional de Conaf, María Teresa Huentequeo, precisó que “estamos en una fase donde estamos reconociendo el trabajo de todos las niñas y niños del establecimiento escolar de Malalcahuello que participaron de todo el programa de “Pequeños Guardaparques”, donde ellos lograron reforestar el parque, las inmediaciones de su localidad, estuvieron limpiando el sector de especies invasoras, participando en la instalación de cámaras trampas para poder monitorear la fauna de la reserva, así es que muchas felicidades a nuestros niños y niñas porque hoy se graduan como “Pequeños Guardaparques” y brigadistas que van a trabajar por el medioambiente”, concluyó.
Finalmente, cabe precisar que durante la ceremonia se inauguró un nuevo espacio para el desarrollo de la educación ambiental en dicha Reserva Nacional, anfiteatro que llevará por nombre “Nolberto Arías”, en honor a un guardaparques que inicio el programa “Pequeños Guardaparques” en dicho lugar.