Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 3 de diciembre de 2021 | Publicado a las: 10:40
Una actividad de limpieza y recuperación de la ribera del Río Cautín específicamente en el sector Villa Los Fundadores de Labranza, se realizará con voluntarios este sábado 4 de diciembre. La actividad está siendo organizada el Instituto de Desarrollo Regional, IDER de la Universidad de la Frontera, en conjunto con la Municipalidad de Temuco y el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV y participarán, la ONG Proyecto Verde y el Staff Regional Transforma País.
Para el municipio de Temuco esta actividad se enmarca en un fuerte trabajo que viene realizando por la eliminación de micro y macro basurales y la protección del medio ambiente de forma participativa.
Así lo resalta el alcalde de la comuna, Roberto Neira: “estamos muy contentos porque esta alianza estratégica entre la Universidad de La Frontera, el INJUV y el municipio de Temuco está dando un resultado muy importante, ya que este sábado 4 desde las 10 de la mañana, realizaremos una limpieza del Río Cautín sector Labranza, quisimos invitar a los vecinos y vecinas, jóvenes y todos quienes quieren participar y el INJUV abrió su plataforma de inscripción y llevamos más de 160 personas inscritas. Vamos a aportar con bateas, con personal para colaborar, materiales de protección, etc. Esto nos tiene muy contento porque lo que queremos también decirle a la ciudadanía que la responsabilidad del cuidado del medio ambiente y de tener una ciudad limpia es de todos, claramente la responsabilidad de la municipalidad es clave, pero necesitamos el apoyo de la ciudadanía”.
La vinculación del mundo universitario con las realidades locales es otro aspecto a rescatar en esta actividad. De esta forma, lo relata Camilo Rosas, director del IDER UFRO: “nos hemos puesto al servicio de la comunidad porque se habla mucho del cambio climático, de lo que se puede hacer y ésta es una acción muy concreta ya que la UFRO va a poner a disposición gran parte de los voluntarios y las voluntarias, ya que son parte de la universidad. Queremos hacer un llamado y llegar a la meta de 200 voluntarios, ya estamos cerca, pero es importante que los estudiantes se comprometan con este desafío”.
En la actividad, los voluntarios asistentes recibirán talleres para aprender a separar la basura y reciclar, además de compostaje para generar eco-ladrillos y de educación sexual. Para reforzar el llamado a los jóvenes Marco Luna, director Regional del INJUV, resalta: “nosotros estamos trabajando en una alianza conjunta con las instituciones hoy representadas aquí para poder relevar lo que son las temáticas de protección al medio ambiente. Hoy tenemos un grupo etario que es la juventud que está muy consciente y preocupada de esta temática, por eso hemos querido relevarla de esta forma iniciando un trabajo de limpieza que vamos a desarrollar en el sector ribereño del Río Cautín, precisamente en el sector Los Fundadores de Labranza”.
Quienes quieran sumarse a esta iniciativa pueden inscribirse en la página del INJUV o bien presentarse el sábado a las 9.00 horas en la Universidad de La Frontera. La actividad de limpieza, recuperación y talleres se realizará entre las 10 y las 14 horas y contará con traslados y alimentación para los voluntarios.