Publicado por: Claudio Nuñez | martes 30 de abril de 2019 | Publicado a las: 12:40
Importantes labores en equipo tendrán los sectores Tragua Tragua, Piedra Alta y Puaucho, de la comuna de Saavedra, ya que deberán comenzar un importante proceso de acuerdos en comunidad, que permitirán dar un uso apropiado a los recursos, que el programa Mas Territorio del Fosis les ha confiado y cuya base administrativa quedará respaldada por el municipio local.
A través de este programa, se busca fortalecer las relaciones entre las personas y organizaciones que viven en este territorio, conformado por 12 comunidades, para que puedan identificar problemas y fortalezas presentes, diseñar un plan de desarrollo para el barrio o localidad y trabajar en conjunto proyectos comunitarios, financiados en parte por el programa, que ha destinado para el sector 17 millones de pesos.
Es necesario destacar, que la comuna es una de las dos beneficiadas en la región; esto se debe a la necesidad de fortalecer el territorio costa de La Araucanía y, principalmente, por los buenos resultados profesionales y administrativos que ha mostrado el Municipio de Saavedra al trabajar con el Fosis
Al respecto, el director nacional de la institución, Felipe Bettancourt, destacó la importancia del trabajo previo para definir un proyecto, que represente a toda la comunidad. “Hay aspectos que son muy relevantes, como el funcionamiento que ha tenido el Municipio con otros programas y la responsabilidad de tener al día todas sus rendiciones; al ser un buen ejecutor, se articula una mayor posibilidad de seguir haciendo proyectos en conjunto”.
El alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, felicitó a los territorios favorecidos, añadiendo que “agradezco al Fosis por habernos considerado; esa es la idea, traer recursos para la comuna y atraer programas nuevos, que está implementando el Gobierno Central, para que la gente día a día vaya solucionando sus problemas y sus necesidades”.
El presidente de la asociación Lafken Leufu, Fabián Alonso, dijo que “nosotros ya lo hemos conversado, viendo ciertas iniciativas. Yo sé que, si hoy día levantamos un catastro, podemos decir una necesidad que hay dentro del territorio, aunque van a surgir muchas. Y yo sé que también es una tarea que le queda al Director Nacional, porque también va a haber otras necesidades que van a surgir”.
Este fondo de iniciativas locales, tiene tres ejes de trabajo: la línea de bienestar, con proyectos orientados al fortalecimiento de organizaciones comunitarias (como las capacitaciones a dirigentes sociales); la línea de habitabilidad, con proyectos de mejoramiento, recuperación o implementación de espacios comunitarios (mejoramiento de sedes, cementerios, lugares ceremoniales); y, finalmente, la de jardines, con iniciativas de implementación o mejoramiento del entorno y áreas verdes de espacios comunitarios.