Publicado por: Tiempo21 | lunes 6 de enero de 2025 | Publicado a las: 15:13
El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, ha señalado al fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, como responsable de la ausencia de más querellas en el Caso ProCultura. En un oficio enviado a la Comisión Investigadora del Caso ProCultura de la Cámara, Letelier explicó que la reserva decretada por el fiscal Cooper les ha impedido acceder a la carpeta investigativa, lo que ha limitado la capacidad del CDE para presentar más acciones legales.
El Caso ProCultura, una de las principales aristas del Caso Convenios, sigue sin formalizados, a diferencia del Caso Democracia Viva, donde la fiscalía de Antofagasta ya ha formalizado a los principales implicados. La investigación del fiscal Cooper ha sido criticada por su falta de avances visibles, aunque la causa se mantiene reservada.
El informe del fiscal Carlos Palma, quien fue reemplazado por Cooper en junio de 2024, reveló que la fundación ProCultura, creada en 2010 por el psiquiatra Alberto Larraín, aumentó sus ingresos por reparticiones públicas en más de 10 veces entre 2021 y 2022. En el caso, seis gobernadores fueron declarados sujetos de interés, paso previo a ser imputados.
El fiscal Cooper fue invitado a la comisión investigadora, pero no asistirá. Este lunes, el jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi, y el presidente del CDE, Raúl Letelier, están citados a la comisión para continuar con la investigación.