Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 6 de noviembre de 2015 | Publicado a las: 06:54
Señala que sus críticas a un programa de capacitación que considera manutención, artes y materiales de pesca, pero que para la consultora que gane la licitación se destinará mucho dinero. “No podemos pescar otras especies porque comparten la misma área de la corvina, que está en veda”.
A los conflictos surgidos luego de la vigencia de la Ley de pesca, los pescadores artesanales de Toltén continúan con movilizaciones por medidas anunciadas para paliar los efectos provocados por medidas contenidas en la ley de pesca o la llamada ley Longueira. Esta vez, las últimas movilizaciones son para exigir que el estado se haga responsable y cancele los 60 días que dura la veda de la corvina, producto de alta cotización entre los consumidores de pescados.
Para Hernán Machuca, presidente del Sindicato de Armadores y Pescadores Artesanales de Queule (Siarpesca), el conflicto surge porque el estado no quiere reconocer su responsabilidad por declarar la veda del recurso corvina, que comenzó el 1 de octubre y finaliza el 30 de noviembre, “que tiene a 387 pescadores artesanales y a 80 armadores (dueños de embarcaciones) sin trabajar en el borde costero” de La Araucanía.
El dirigente sostuvo que se había logrado la cancelación del denominado bono de mitigación acordado para cancelar 400 mil pesos mensuales por pescador y de 600 mil para los armadores, por cuanto no pueden a realizar labores de pesca y con ello, dijo “quedamos inmovilizados, sin trabajar y recursos para mantener a nuestras familias”.
¿Por qué no otras especies?
¿Por qué el conflicto, entonces?, Machuca explica que el acuerdo obtenido con el gobierno regional, aseguraba esas entradas económicas porque con los actuales artes de pesca que disponen en Toltén no puede extraer solo pejegallo o reineta, especies que abundan en el sector, porque con los mismos equipos extraen corvina. “Todas estas especies comparten la misma área de pesca y no podemos discriminar qué pez pescar, sino todos salen juntos en nuestras redes y que cuando la corvina está enmallada, muere y para cumplir con las normas de veda, tendríamos que votarlas en el mar”.
Explica que el bono tenía el objetivo de cumplir efectivamente con la veda del recurso corvina, pero que los pescadores necesitan recursos para mantener a sus familias y que por ello se había acordado el bono de mitigación con la anterior administración del gobierno regional.
“No podemos salir a pescar para evitar infringir la Ley General de Pesca y Acuicultura y para respetar la norma, se había acordado dicho bono, para que el intendente Jouannet confunde capacitación con el bono de mitigación, porque no trabajó en el programa de capacitación dispuesto para evitar faenas de pesca en época de veda.
Bono de mitigación
Para el dirigente de los pescadores artesanales y armadores de Toltén, el programa de capacitación que se ha dispuesto en la actualidad, tiene puntos no claros para los pescadores, porque –según sus cuentas- los 512 millones dispuestos para estos efectos deja un margen muy grande para la consultora que sea designada vía licitación.
Las dudas de Machuca las señala con cifras en mano. Dice que para cancelar a cada uno de los 387 beneficiarios, se consideró 1 millón 280 mil pesos, que se desglosan en manutención 530 mil pesos y que en artes y materiales, 350 mil pesos para cada uno. Sin embargo, muestra extrañeza que para la consultora que gane la licitación quedarán 400 mil pesos por pescador. “Es mucho dinero, si lo multiplicamos por el total de los pescadores y armadores, son 158 millones de pesos solo para la consultora. ¿Cuál?, no se sabe”.
No a la división
Para el dirigente de los pescadores, es valorable que el seremi de Economía, Eduardo Vicencio, se reúna con los dirigentes comunitarios y sociales de Queule, “es su deber como funcionario de gobierno, pero lo que no puede hacer es inyectar divisiones en la comuna”.
Machuca –de esta forma- criticó el rol del seremi, que se reunió con dirigentes de organizaciones comunitarias para explicar las bondades del programa de capacitación y de pasó criticaba el rechazo de los pescadores a dicha planificación.
Hernán Machuca siente que se el gobierno no ha actuado con equidad con los pescadores que representa, porque pertenecen a una de las comunas más pobres no solo de la región, sino del país.
“Según el ranking de las 10 comunas más pobres del país, siete son de nuestra región y tres de ellas pertenecen a nuestro borde costero, Toltén, Saavedra y Teodoro Schmidt . Por ello pedimos que cambien las políticas públicas en términos de economía”, dijo el dirigente.
Explica que es habitual que se realicen grandes anuncios de inversión a comunas “que van desde la ruta 5 sur hacia la cordillera, pero para las comunas de la carretera central hacia la costa, solo proyectos menores, algunos puentes, caminos y cosas de parche. Siempre que se pide algo para nuestras comunas, se habla de austeridad y por ellas no tenemos anuncios que ataquen los problemas de fondo, como el que afecta a los pescadores por la aplicación de una política de veda que paraliza a los pescadores de estas comunas pobres de la región y del país”.