Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 11 de mayo de 2016 | Publicado a las: 15:22
La iniciativa, integrada por organizaciones ciudadanas y gremiales, también invitó a la ciudadanía a participar en la votación en línea para definir cuáles son las medidas más urgentes para mejorar la Educación en esta modalidad.
Representantes de las 18 organizaciones ciudadanas, educativas y gremiales agrupadas en la iniciativa #MejoraLaTécnica entregaron en manos de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el documento “15 propuestas para cambiar la historia de la Educación Técnica”.
En el documento se sintetizan más de mil ideas y propuestas construidas por la ciudadanía y los protagonistas de esta modalidad educativa en la plataforma www.mejoralatecnica.cl.
Entre las 15 propuestas destacan la creación de un sistema de acreditación obligatoria para la Educación Técnica Superior, incorporar a la gratuidad a los CFT e institutos acreditados y sin fines de lucro, un plan nacional de formación docente para la enseñanza media técnico profesional y la creación de un área específica para esta modalidad en los futuros servicios locales de Educación Pública.
Con estas propuestas, las organizaciones buscan aportar a la implementación de medidas que ayuden a mejorar la calidad y la valoración social de esta modalidad educativa, que forma a más del 40% de los jóvenes de la educación media y superior.
“Tuvimos una muy buena recepción de la iniciativa por parte de la ministra Delpiano y esperamos que esa buena voluntad, se transforme en tener una nueva política para la Educación Técnica”, afirmó Mathias Gómez, investigador de Educación 2020 y coordinador de #MejoraLaTécnica.
De cara a este 21 de mayo, #MejoraLaTécnica se encuentra realizando una votación en línea, para que la ciudadanía defina cuáles son las medidas prioritarias para apoyar a esta modalidad educativa. La convocatoria se encuentra abierta en http://www.mejoralatecnica.cl/propuestas/
El documento con el detalle de las 15 propuestas está disponible aquí: http://bit.ly/1OkOndZ.