Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 11 de mayo de 2016 | Publicado a las: 14:14
Con más de 60 años de trayectoria en el mundo de la danza nacional e internacional, el maestro Jaime Jory, premio nacional de danza 2009, recorrerá seis comunas de la Araucanía, tras adjudicarse un FONDART regional 2016, con el cual pretende profesionalizar la disciplina en la región, a través de la formación de docentes, directores y monitores.
“Formación en danza moderna contemporánea para comunas de la Araucanía”, es el nombre del proyecto que permitirá al maestro Jaime Jory, junto a su compañía “Retazos”, recorrer seis comunas de la región, con la finalidad de realizar talleres de danza educativa para profesores de establecimientos educacionales, monitores y directores, quienes posteriormente deberán difundir lo aprendido a los alumnos, con el fin de comenzar a profesionalizar la disciplina en la Araucanía.
Uno de los objetivos de ésta iniciativa, tiene relación con difundir y democratizar la danza. La idea es facilitar el acceso a la audiencia, presentándoles un producto con identidad y basado en la expresión de nuestra propia historia y cultura. Mediante la entrega de seminarios para la formación en danza moderna-contemporánea, Jory, busca posibilitar el desarrollo del arte de la danza regional en diversos sectores socioeconómicos locales.
“La danza es un arte que construye la cultura y que nos invita a reflexionar sobre lo que somos, sobre nuestra identidad y capacidad creativa. Es en base a ésta premisa, que la danza moderna contemporánea representa una herramienta crucial para colaborar en la búsqueda de lenguajes y movimientos propios, con el fin de rescatar elementos identitarios de nuestra cultura. Es así como éste proyecto, permitirá contribuir al desarrollo cultural, atravesando por la diversidad local que posee nuestra región”, precisó Jaime Jory.
El proyecto, financiando por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de FONDART Regional –formación 2016, recorrerá las Comunas de Chol Chol- Carahue- Nueva Imperial- Renaico, Pitrufquén y Vilcún, oportunidad en la cual, se realizarán a cabo seminarios de Danza Moderna-Contemporánea para profesores, monitores y cultores de danza, además se crearan pequeñas obras coreográficas locales, las cuales serán presentadas en conjunto con la compañía “retazos”. La iniciativa finalizará con el desarrollo de un “Festival regional de danza”, oportunidad en la cual participaran todas las Comunas involucradas en el proyecto, quienes demostraran lo aprendido durante el proceso.
“En primera instancia quisiera agradecer la voluntad de Jaime, de pensar en Carahue, una comuna que sin duda promueve la cultura y en especial la danza. Creo es sumamente importante lo que plantea Jaime con éste proyecto, ya que profesionalizar la danza en la región, es lo básico para poder desarrollarla de forma óptima. Sin duda talento existe en la Araucanía, pero faltan éste tipo de iniciativas para potenciar y encauzar el real significado de la disciplina. Innovar en éste aspecto y lograr darle carácter a la danza, es una lucha constante, por lo que agradezco la motivación y la pasión de Jaime por querer aportar a la cultura regional”, precisó Ramón Melipillán, encargado de Cultura, Municipalidad de Carahue.
Incrementar la capacidad de innovar y enriquecer la producción artística de la danza local, es uno de los resultados que Jory, espera forjar con éste proyecto, logrando con ello, aumentar la producción de obras coreográficas propias e identitarias de la Araucanía.
El proyecto, comenzó a ejecutarse en el mes de abril, habiendo ya recorrido las Comunas de Renaico y Carahaue, lugares donde Jory, aseguró detecto mucho talento y entusiasmo por parte de los participantes. El maestro, espera finalizar ésta travesía por la Araucanía, en el mes de agosto, para luego dar paso a la muestra final, en el Teatro Municipal de Temuco.