Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 1 de abril de 2017 | Publicado a las: 17:56
Su inversión alcanzó los $12 mil 781 millones y fue financiada con fondos sectoriales e incluyó el refaccionamiento del edificio que alberga al moderno e innovador Laboratorio de Criminalística Regional.
Con la presencia del Ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Mahmud Aleuy, el Director General de la PDI Héctor Espinosa; el jefe de la IX Región Policial de La Araucanía, prefecto inspector José Luis López; autoridades institucionales, locales, nacionales y de gobierno, la Policía de Investigaciones inauguró este viernes 31 de marzo, uno de los complejos más grandes y modernos del país que cuenta con estándares de eficiencia energética y tecnología de punta en términos de diseño y construcción.
Con 11.133 metros cuadrados construidos, de los cuales 1.426 corresponden a dependencias del Laboratorio de Criminalística Regional y 3.691 a estacionamientos, la obra albergará a 350 PDI -184 hombres y 45 mujeres-, integrantes de todas las unidades especializadas y administrativas con asiento en la ciudad: Brigada de Investigación Criminal; de Robos; Delitos Sexuales; Policía Internacional; Homicidios, Delitos Económicos; Inteligencia Policial; Investigaciones Policiales Especiales, entre otras. Además de albergar a la Región Policial y Prefectura Provincial Cautín, potenciando con ello el trabajo y servicio que la PDI entrega a la comunidad.
“La estrategia de la PDI enmarcada en nuestro Plan Estratégico es investigar delitos de alta complejidad y con la inauguración de este edificio, el Ministerio Público y la ciudadanía de la IX Región de La Araucanía contarán desde hoy con uno de los complejos policiales más modernos del país, diseñado para hacer mucho más eficiente la labor investigativa y pericial, tanto de los detectives como de los peritos que trabajan en la zona”, señaló el Director General, Héctor Espinosa.
En esta misma línea el Ministro del Interior y Seguridad Pública (s) Mahmud Aleuy sostuvo, “es un esfuerzo sustantivo inaugurar este recinto puesto que, en primer lugar, refuerza la capacidad operativa e investigativa de la región y acerca a la PDI hacia la comunidad, brindándole mayor seguridad a la población”.
Características
El edificio de siete pisos, que se encuentra emplazado en una zona de expansión urbana y de alta densidad poblacional, cuenta con amplios espacios comunes, calefacción limpia, sistema de eficiencia energética, salón auditórium; sala de reconocimiento de víctimas y custodia de menores; sala de guardia; calabozos; caniles; zona de habitaciones para personal institucional, salas de entrevistas para menores víctimas y un moderno Laboratorio de Criminalística con nueve secciones: Mecánica; Dibujo y Planimetría; Investigación Documental; Fotografía; Sonido y Audiovisual; Huellografía y Dactiloscopia; Química; Contabilidad y Balística.
Asimismo, está equipado con tecnología de punta: un video espectro comparador para detectar falsificaciones en documentos mercantiles y dinero; microscopio de comparación balística; un polígono que cuenta con un cajón balístico y una de las salas más sofisticadas de audio de la región para la toma de evidencias de este tipo.
En este contexto, cabe señalar que mensualmente los peritos del Lacrim Regional Temuco concurren a 50 sitios del suceso por diversos delitos y realizan un promedio de 260 peritajes, entre los que destacan; mecánicos, automotrices, químicos; huellas; audio y sonido; comparaciones balísticas, entre otros.
La inyección de nuevos recursos para su equipamiento tiene por objetivo fortalecer la especialización, a través de la mejora constante de la tecnología y la creación de secciones como Bioquímica. Con ello se pretende responder a las demandas de la ciudadanía y dar cobertura no solo a la región, sino que también a las zonas del país que lo requieran y que vaya en beneficio de reducir los tiempos de respuesta, otorgando efectividad y rapidez en el esclarecimiento de los delitos a través del análisis científico-técnico de las evidencias.
Datos de gestión
En La Araucanía la PDI realiza investigaciones profesionales y especializadas de los delitos, utilizando el análisis criminal e inteligencia policial. Por esta razón hemos elevado los niveles investigativos, consiguiendo resultados significativos en la desarticulación de organizaciones dedicadas al micro y narcotráfico: se ha logrado la detención de 320 infractores en toda la región, se han incautado diferentes tipos de droga (cocaína, cannabis sativa, clorhidrato de cocaína, cocaína base y drogas de síntesis) sacando de circulación 412.559 dosis avaluadas en 2.072 millones de pesos, aumentando en un 328% la efectividad en esta área en el 2016 y lo que va del 2017.
El control migratorio como un área de servicio fundamental en los pasos fronterizo de la región es otra área que se ha potenciado, aumentando este 2017, específicamente en el periodo estival, en un 38% los controles y fiscalizaciones en esta materia. Contamos con un 100% de efectividad en los casos de homicidios en la Araucanía, debido a la reestructuración de esta unidad desde el 2016 a la fecha.
Cabe destacar, que el año pasado en lo concerniente a las investigaciones por violencia rural o delitos violentos, se logró la detención de 11 personas por el caso Luchsinger-Mackay, en la denominada Operación Lumahue, desarrollada por oficiales de las unidades dependientes de la Prefectura Provincial Cautín y la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Temuco. La planificación y efectividad de esta operación que fue ejecutada totalmente a derecho, respetándose en todo momento la integridad y dignidad de las personas, da cuenta del alto grado de compromiso y responsabilidad en todos los procedimientos de alta complejidad que llevamos a diario.
(FOTO: Radio Bío Bío)