viernes | 22 de noviembre | 2024

inicio Opinión Opinión: La Revolución de los Forros
Opinión

Opinión: La Revolución de los Forros

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 27 de mayo de 2020 | Publicado a las: 09:17

Compartir esta noticia

Por Marco Antonio Vásquez, Director de carrera Contador Auditor UFRO

La Pandemia que ha tocado con fuerza a América Latina y al resto del mundo no ha sido ajena para los forros de los libros y cuadernos de los estudiantes de educación básica, media y superior de la República de Chile. Tras meses sin ser utilizados, los forros de libros y cuadernos se han dedicado a observar el entorno de los hogares y ver como padres y apoderados han tenido que apoyar los aprendizajes de sus hij@s, compatibilizando sus trabajos en casa, teletrabajo y distribución de la carga diaria del hogar.

Los Forros, agrupados en la Asociación de Forros Preocupados (AFP), se han ubicado en la ventana del observador, que les ha permitido observar su entorno, ver cómo ha cambiado la sociedad y presentar su batería de preocupaciones, que esperan sea abordada por el Ministerio de Educación.

Los líderes de AFP, con una fuerte influencia de Voltaire, Rousseau, Diderot o Montesquieu, han indicado que sus bases ideológicas datan desde la Revolución Francesa, en las cuales la Libertad, Igualdad y Fraternidad se convirtieron en el centro de ese movimiento social.

Desde los forros de plásticos, forros de papel, hasta los forros de diario, la preocupación versa en: a) Para poder tener más Igualdad en educación es vital contar con libre acceso a wifi para los estudiantes de espacios urbanos y rurales. Hoy los jóvenes han tenido que abandonar sus estudios por no contar con una buena conexión o, por estar en el sector rural y esta es nula. Los padres tienen que priorizar los horarios de los hijos estudiantes a fin de que puedan utilizar el único computador que hay en casa. Por otro lado, se ha tenido que modificar los hábitos del hogar dado que algunas clases son en horario de desayuno, almuerzo u once y el living comedor es el espacio que utilizan los estudiantes para poder conectarse a clases.

b) La libertad del hombre en sociedad dice relación con los espacios de decisión que este tiene y de cómo puede optar o elegir el camino que considere más apropiado. Hoy estudiantes del zonas rurales y comunas lejanas no pueden hacer uso de su tarjeta JUNAEB, dado que esta solo puede ser utilizada en supermercados o negocios establecidos en comunas más grandes. La solución no pasa por decirle al estudiante que salga de su hogar y acuda a la comuna más cercana y compre sus alimentos. Es el Estado el responsable de ver esta situación y dar la libertad para que las familias puedan utilizar este apoyo y aportar a la despensa del hogar. Por último,

c) Es responsabilidad de los docentes, profesores, directivos del ministerio de educación y el Estado empatizar con los estudiantes. Si estos no se pueden conectar a clases online por tener una deficiente conexión a internet, si está lloviendo o hay un temporal de viento, si se cortó la luz y otra situación, el docente debe saber que está al servicio del aprendizaje significativo de sus estudiantes. No se está enseñando solamente, están acompañando a sus estudiantes durante una pandemia. Acá la Fraternidad deberá ser uno de los pilares fundamentales que guie al Docente.

Igualdad, Libertad y Fraternidad, palabras tan sencillas, pero tan profundas, fueron las divisas de la Revolución Francesa y hoy son recogidas por los Forros de Libros y cuadernos en pos de una nueva divisa: “El triunfo de la Razón por sobre la ignorancia”.

Síguenos en Google News