Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 24 de julio de 2021 | Publicado a las: 12:05
“La empresa privada detrás de este proyecto lo ha hecho rebrotar, pero ahora es totalmente distinto. Con las nuevas modificaciones pasó a convertirse en una planta de incineración de residuos.
Creo que utilizar residuos domiciliarios como fuente de energía, en esta región en especial, con un alto porcentaje de residuos orgánicos y con alta humedad, no es la mejor opción.
Se ubica en una zona urbana y según el plano regulador vigente, está prohibida la instalación de plantas y botaderos de basuras y está ubicado en una zona con alta presencia de comunidades a quienes nom se les realizó un proceso de consulta indígena”.
Las peligrosas emisiones al aire y al suelo, por las cenizas que generan las incineradoras, las hacen una de las formas más riesgosas de tratar los residuos, ha planteado la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA de Temuco, organización que algún día se le reconocerá por su aporte al cuidado del medioambiente en la región y el país.
Señala que los materiales incinerados, pasan de un estado sólido y relativamente estable y seguro, a un estado de pequeñas partículas (nanopartículas), que por su tamaño reaccionan fácilmente entre sí, generando nuevos compuestos, con peligrosas combinaciones de metales pesados, dioxinas y furanos. Estos últimos dos, además de permanecer por cientos de años en el ambiente, tienden a acumularse en los cuerpos de los seres vivos (bioacumulación), y a aumentar su concentración a medida que suben en la cadena alimentaria (biomagnificación). Quienes terminan recibiendo la dosis más alta de estos contaminantes, son los lactantes humanos a través de la leche materna.
Lautaro se encuentra en pie de guerra para rechazar la planta incineradora, porque el impacto sobre la salud de las personas podría tener consecuencias que nadie se atreve a desmentir. Por ello, el alcalde Raúl Schifferli señaló que son dos –fundamentalmente- los argumentos de la municipalidad y de organizaciones comunitarias, para rechazar esta planta: la proximidad al radio urbano y la nula consideración a las comunidades indígenas del sector.
Planta de incineración
En el ámbito de medio ambiente, su comuna ha estado inserta en un tema polémico, la eventualidad de la instalación en el Parque Industrial de la planta de tratamiento de residuos WTE, que si bien fue rechazada está en una segunda “adenda” en el Servicio de Evaluación Ambiental. ¿Qué debería pasar con este proyecto?
-La empresa privada detrás de este proyecto lo ha hecho rebrotar, pero ahora es totalmente distinto. Con las nuevas modificaciones pasó a convertirse en una planta de incineración de residuos. Y hay que ser enfáticos en señalar que esta planta se pretende emplazar dentro de nuestro plan regulador comunal, el que de forma explícita prohíbe la instalación de plantas que “quemen basura”. Tampoco ha existido un proceso de consulta indígena, siendo que hay muchas comunidades mapuches en la zona, infringiendo el artículo Nº6 del Convenio 169 de la OIT.
A la par, nosotros estamos avanzando en un plan orgánico para el manejo de los residuos, que es bastante innovador, y que es el segundo en el país y el primero a nivel regional, en el cual compramos 18 hectáreas con recursos nuestros, y donde vamos adquirir 6 mil composteras que se van a entregar a distintas familias para el manejo de los residuos domiciliarios. Además, seguimos invirtiendo fuertemente en puntos limpios de reciclaje. En definitiva, nosotros y la ciudadanía no queremos por ningún motivo que se instale esa planta acá. Las autoridades pertinentes deberían decirle a esta empresa que desista con este proyecto”.
¿Cuáles son las razones principales para oponerse a la planta de WTE Araucanía?
-Primero, que se ubica en una zona urbana de la comuna según el plano regulador vigente, en la cual está prohibida según el artículo Nº 20, de la instalación de plantas y botaderos de basuras; segundo, es un proyecto que se modificó completamente, donde lo ofrecido inicialmente en el proyecto no cumplía con ser un proyecto serio y probado a nivel internacional. Y tercero, es un proyecto ubicado en una zona de La Araucanía con alta presencia de comunidades indígenas aledañas y que a pesar de solicitar por parte del municipio y las propias comunidades un proceso de consulta indígena, éste no se realizó.
Ruidos y contaminación
¿Cree que este proyecto podría perjudicar a la comunidad de Lautaro?, ¿por qué?
-Desde luego que sí, su cercanía con el núcleo poblacional de la comuna, a menos de un kilómetro, hacen que este proyecto supere las normativas de ruidos y de contaminación atmosférica. Más aún, considerando los posibles efectos en los habitantes de la comuna que tendrían a largo plazo para su salud el proceso de incineración de los residuos.
Quienes promueven este proyecto señalan que es menos contaminante que un relleno sanitario, ¿qué opinión tiene al respecto?
-Son afirmaciones del titular del proyecto y quizás efectivamente sea así o no lo sea, pero cuando este tipo de proyectos se desarrollan desde el punto de vista de la ingeniería deben compatibilizarse con un aspecto fundamental que es el ordenamiento territorial en la zona de emplazamiento, cosa que este proyecto no cumple. Situación que deja entrever la poca visión de desarrollo sustentable con la comuna que presenta este proyecto.
Cambios e incertidumbre
-Este proyecto está desde 2017 en el SEIA y ha presentado varias modificaciones, ¿qué le parecen esas modificaciones, mejoran el proyecto, podrían hacerlo viable?
-Efectivamente, y esto indica los continuos cambios que ha sufrido este proyecto y que se traduce en la incertidumbre de que si lo propuesto inicialmente va a funcionar o no. Son medidas que a nuestro parecer dejan ver que este proyecto era una incineradora de basura sin ningún concepto adicional que permitiera darle un sello distinto, lamentablemente las mejoras no han sido tales debido a que persisten las observaciones realizadas por el municipio y de distintos servicios que no permiten que este proyecto sea viable donde hoy se propone instalarlo.
¿Le parece factible que este método se pueda considerar como una fuente de energía para calefacción en la zona de La Araucanía?
-Creo que utilizar residuos domiciliarios como fuente de energía, en esta región en especial, con un alto porcentaje de residuos orgánicos y con alta humedad, no son la mejor opción. Pienso que los municipios deberían invertir los recursos en compostaje y reciclaje que es lo que venimos haciendo nosotros para el manejo de los residuos domiciliarios.