Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 11 de agosto de 2024 | Publicado a las: 11:16
Motivar la curiosidad de las y los estudiantes. Ese fue el objetivo que tuvo la visita de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Maite Castro Gallastegui, a la Escuela Particular Santa Elena de Curacautín (Región de La Araucanía), lugar donde el equipo del Programa Asociativo Regional (PAR) Explora realizó un taller desafío sobre la metodología de la investigación.
En el encuentro participaron estudiantes de primero básico a cuarto medio, de escuelas de Curacautín y también de Malalcahuello. En particular, participaron escolares de la Escuela Ramón Ramírez de Malalcahuello, Escuela Osvaldo Fuentes de Curacautín, Escuela Patricio Chávez de Curacautín, y los dueños de casa.
Durante el taller, las monitoras de Explora explicaron qué es el método científico, para qué sirve y cómo se puede aplicar, siempre con herramientas lúdicas diseñadas especialmente para público escolar.
Al respecto, la Seremi de Ciencia Maite Castro destacó la importancia de estos programas. “Para un científico, despertar la curiosidad desde la infancia potencia la formación de ciudadanos y ciudadanas con pensamiento crítico. Por eso, desde el MinCiencia, y a través de Explora, entregamos herramientas para desarrollar estos intereses tanto en los escolares, como también entre los profesores. Una de esas herramientas es el método científico, el cual es una metodología que permite obtener nuevos conocimientos a través de la observación, la medición, análisis y formulación de hipótesis”, explicó la autoridad regional.
Castro añadió que “durante este taller, pudimos compartir experiencias con las y los escolares presentes, de modo que se pudo traspasar nuestro amor por las distintas disciplinas científicas. En estos talleres además, puede estar gestándose un o una futura investigadora. Es así, como la motivación temprana es muy relevante”, completó la Seremi.
Desafío Explora
Según explicó Daniel Opazo Bunster, Director del PAR Explora Araucanía, los talleres realizados estas semanas buscaban fortalecer las competencias científicas y transversales de estudiantes que participan del “Desafío Explora La Araucanía”. En estos, se realizaron diversos ejercicios con metodologías de investigación e innovación, para apoyar los proyectos que realizan niños, niñas y jóvenes de la región.
En estos talleres participaron estudiantes desde 1ro básico a 4to medio de toda la región, algunos en talleres presenciales en Curacautín, Victoria, Angol, Villarrica, Temuco y Nueva Imperial, y otros en talleres virtuales asociados a distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).