Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 12 de octubre de 2016 | Publicado a las: 12:06
Nuevos espacios de colaboración impulsarán la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera y la Municipalidad de Lautaro, gracias al convenio de cooperación que suscribieron recientemente.
El acuerdo obedece a las iniciativas de vinculación con el medio que ha venido promoviendo la Facultad a través de una serie de alianzas con municipios e instituciones de La Araucanía, de manera de propiciar instancias que beneficien a distintos actores de la sociedad.
En esta oportunidad, el convenio fue suscrito por el Decano Rodolfo Pihán y el alcalde (S) de Lautaro, Francisco Aspeny, en el marco de una actividad que reunió a distintos actores de la comunidad en un seminario sobre temas vinculados al agro.
El Decano Pihán expresó en la ocasión que siempre es grato oficializar un convenio que va a permitir realizar acciones conjuntas. «Para nosotros como Universidad y Facultad es relevante transmitir los conocimientos que logramos, ya sea a través de los proyectos de investigación como en los procesos de aprendizaje a través de nuevos estudiantes; por eso tenemos interés en vincularnos con instituciones de nuestra región, en este caso con los municipios más cercanos como es Lautaro, con el cual ya hemos tenido algún acercamiento».
Asimismo, expresó la intención de que a partir de este convenio se promuevan iniciativas que no sólo proponga la Facultad, sino que surjan del interés de la comunidad, de manera de contribuir o buscar soluciones a las inquietudes de los actores.
Por su parte, el alcalde subrogante agradeció la voluntad de la Universidad a través de esta Facultad y a los equipos técnicos del Municipio por generar esta alianza estratégica que va a permitir vincular el conocimiento académico de una prestigiosa institución con la realidad productiva de esta zona.
«Nuestro Municipio ha tenido una permanente preocupación por ir mejorando la posibilidad que tienen los pequeños agricultores de tener una mejor producción y ese es uno de los objetivos de este convenio, de manera que esperamos que esta alianza comience a dar buenos frutos», destacó Aspeny sobre el convenio que contempla colaboración en ámbitos como investigación, pasantías, capacitación, prácticas profesionales, entre otros.
SEMINARIO
Junto con la firma de este convenio se realizó un seminario a cargo de docentes de la Facultad, que tuvo como escenario el Centro Cultural de Lautaro. La actividad comenzó con la presentación que realizó Emilio Jorquera sobre el establecimiento de viñedos, refiriéndose al potencial vitivinícola de la Región de La Araucanía y explicando las condiciones favorables para este rubro de importante proyección en la zona.
El seminario continuó con la exposición del Dr. Aliro Conteras, quien compartió aspectos de la agroecología, haciendo referencia al paso de un sistema convencional a uno orgánico, al manejo de fertilidad de suelo, de la biodiversidad en el control de plagas y enfermedades, formas de cultivo, entre otros.