viernes | 22 de noviembre | 2024

inicio Opinión Mundo agradable
Opinión

Mundo agradable

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 9 de abril de 2023 | Publicado a las: 11:18

Compartir esta noticia

Escribe: Marco Vásquez, concejal por Temuco

Mundo agradable es una canción del grupo de rock argentino Serú Girán editado en Serú ’92, quinto álbum del grupo editado en 1992. Fue compuesta por David Lebón. En su letra nos invita a darle sentido a nuestros días y a vivir en libertad y paz.

En una sociedad que gira y gira a pasos violentos, con el tiempo en nuestra contra y con muchas cosas por hacer, es difícil parar y reflexionar en torno al espacio que nos rodea. Ya es complicado levantar la cabeza y mirar nuestro entorno, la gente que pasa a nuestro lado, sus rostros y ver si en sus facciones de la cara reflejan preocupación, tristeza o alegría.

El individualismo y nuestro afán por consumir y tener éxito nos impiden ver que somos parte de la construcción de un mundo más agradable. Filósofos radicalizan sus aportes indicando, como en el caso de John Stuart Mill, quien plantea que la sociedad debe permitir que los individuos sean libres de buscar su propia felicidad y expresar sus ideas sin temor a la censura. También encontramos a Ayn Rand, que sostiene que el individuo es la unidad fundamental de la sociedad y que la razón y la lógica son los únicos medios para alcanzar la verdad y la felicidad.

La corriente filosófica conocida como communitarianismo ha criticado el individualismo y ha enfatizado la importancia de la comunidad y las relaciones sociales. Los communitarians argumentan que el individuo no existe en el vacío, sino que está profundamente conectado con su comunidad y cultura. Emmanuel Levinas, filósofo francés cree que necesitamos superar el individualismo y reconocer nuestra interdependencia y responsabilidad mutua. Por último, Hans- Georg Gadamer, filósofo alemán cree que necesitamos reconocer nuestra interdependencia y trabajar juntos para construir una comprensión compartida del mundo.

Quienes nos gobiernan a nivel global, nacional y local no deberían perder de vista el desarrollo de estrategias de gestión territorial que, con una mirada del entorno, generen los procesos de transformación. Miradas individualistas, de grupos de interés y de clases no aportan al avance de nuestra comuna, región y país.

Como dice David Lebón: “Quiero despertarme en un mundo agradable, quiero darme libertad. Ya no quiero dar lo que no tiene sentido, sólo quiero aquí estar”. Y a igual que él creo que: “Todas las personas pueden mejorar, todos los caminos pueden ayudar, si estás ahí, si lo deseas. Este es mi sueño y el de muchos más, esta es mi casa, donde quiero estar, calmar mi sed, viajar en paz”

Síguenos en Google News