viernes | 08 de noviembre | 2024

inicio Araucanía Ministra Siches y situación en el sur: “Medidas estratégicas y operativas directas...
Araucanía

Ministra Siches y situación en el sur: “Medidas estratégicas y operativas directas visibles y palpables”

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 30 de abril de 2022 | Publicado a las: 16:54

Compartir esta noticia

En la última semana, se han registrado dos emboscadas a camiones en ruta que dejaron dos heridos de bala, uno de ellos grave, en La Araucanía, además de varios ataques incendiarios que acabaron con una casa patronal y al menos una veintena de vehículos en el Biobío, entre otros atentados.

En este contexto, Siches condenó «los hechos de violencia que han ocurrido recientemente en la Región del Biobío», y aseguró que van a «trabajar en conjunto y poder hacer operativas distintas medidas que nos permitan enfrentar la situación de violencia que se vive en nuestro sur».

«Este es un escenario que no es de una solución sencilla, como tampoco inmediata, pero están acá todas las capacidades del Estado para enfrentarlas de manera coordinada y de cara a la ciudadanía», dijo, y anunció que «hemos acordado una serie de medidas estratégicas y operativas para enfrentar en lo inmediato, mientras seguimos trabajando en las soluciones de fondo de un problema tan complejo como el que enfrentamos», señaló Cooperativa.

Además, la titular del Interior informó, tras la movilización de los camioneros, que «con todos los gremios la invitación es a seguir trabajando en conjunto», mientras que respecto a la posibilidad de decretar un estado de excepción en la zona sur, sostuvo que «necesitamos ir solucionando materias en la eficacia del Estado de detectar y encontrar a quienes son responsables de estos hechos de violencia, y eso lamentablemente no lo soluciona un estado de excepción; tuvimos casi seis meses y lamentablemente no avanzamos en las soluciones de fondo».

Recursos para seguridad

“Queremos empatizar con quienes hoy viven en condiciones de inseguridad frente a los graves hechos que ocurrieron ayer en la provincia de Arauco, a quienes se dedican al transporte y también a los ciudadanos que fueron amenazados con armas de fuego”, así lo manifestó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve durante esta jornada, en el marco del comité extraordinario sostenido con la ministra del Interior Izkia Siches y las policías.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que reforzará las medidas de seguridad asignando recursos para la compra de equipamiento e inversiones viales. Además, señaló que: “rechazamos todo tipo de violencia. Vamos a hacer la persecución penal de quienes cometen delito”.

Tras la quema de 33 vehículos en la comuna de Los Álamos y otros hechos de violencia en la macrozona sur, el subsecretario anunció, como primera medida, que el general Marcelo Araya se va a desplazar al territorio, se va a reunir con los mandos operativos, con los jefes de zona tanto de la región de Biobío como la de La Araucanía para tomar medidas directas; visibles y palpables para mejorar la situación en las rutas.

El segundo anuncio trasmitido por Monsalve fue la entrega de recursos para mejorar la capacidades de seguridad en las regiones del Biobío y La Araucanía: “En ese contexto, hemos conversado con ambos gobernadores (Biobío y La Araucanía) y durante el transcurso de la próxima semana, la inversión de 5.500 millones de pesos que ha mandatado el Presidente de la República, se va a materializar en la compra de un conjunto de equipamiento para mejorar las condiciones de seguridad en ambas regiones, y eso se va a hacer en conjunto con las autoridades regionales”, puntualizó.

Otras de las medidas que también informó durante esta jornada fueron las reuniones periódicas que Carabineros y la PDI mantendrán para trabajar en mejorar las condiciones de seguridad; las medidas en Obras Públicas que consisten en mejorar condiciones de seguridad, integrando nuevos pórticos y zonas de descanso en las carreteras; el fortalecimiento de ayuda a las víctimas, donde se integran a los conductores como medidas de reparación; y finalmente, medidas de carácter estratégicas, que tiene que ver con la coordinación de todas las capacidades del Estado, para prevenir y sancionar los delitos en la zona.

Mayor control policial

“Desde hace mucho tiempo vivimos en este clima de intranquilidad, pero lo ocurrido en la madrugada del jueves, superó todo”, dijo a Tiempo21 un transportista de pasajeros entre Cañete y Concepción, quien solicitó reserva de su identidad.

El atentado tuvo lugar en una planta de áridos ubicado en el sector Villa Los Ríos. Cerca de 20 encapuchados habrían ingresado al lugar y prendieron fuego a maquinaria. Fueron en total 25 camiones y maquinaria destruida.

Señala que desde el jueves 28 “hemos visto mucha vigilancia de carabineros, que antes no veíamos. Todos los accesos a caminos vecinales y mucha vigilancia policial en distintos puntos de la ruta. Eso es lo que hace falta”.

No solo hubo ataques con fuego, sino también se escucharon numerosos disparos de armas cortas y largas. También dos camiones fueron incendiados en lugares estratégicos para obstaculizar el paso de vehículos policiales.

Dice que la lógica de la gente que trabaja, es mantener ese control muy exigente. Porque no solo está la circulación de esos vehículos, sino también la compra y venta de madera robada. Una carga de madera son tres millones de pesos. La compran otras empresas forestales o comerciantes. Cualquier persona con camioneta, entra a un fundo y roba leña para vender en Lota o Coronel”.

Acerca de la presencia de militares, dice que “lo que hemos visto que no es muy efectiva, solo su presencia. Nosotros hemos visto, los que controlan son los carabineros y así como están ahora, vemos más control y eso nos tranquiliza más”.

En cuanto a esas medidas, dice que hay zonas donde no se puede hacer muchos, porque en la zona del lago Lanalhue está “desocupado. Quedan solo casas de los comuneros, porque la de turismo están quemadas. En el lago Lleu Lleu viven allí solo comunidades, pero en Quidico y Tirúa son delincuentes que actúan con drogas y alcohol”.

Insiste que, si se mantiene el control sobre las carreteras, “podríamos tener más tranquilidad. Son bandas que roban madera y de eso viven. Se toman los bordes de la antigua carretera, hacen madera y levantan casas, algunos tienen hasta tres o cuatro casas.  Ahí quieren que el Estado les levante sus casas definitivas, pero no sé cómo… estos se han tomado la causa mapuche, pero solo es para amparar conductas delictivas. No sabemos cómo llega tanta droga”.

Agrega este tipo de vigilancia “es la que queremos en esta zona. Controlar y controlar. Si los que usamos la carretera vemos la circulación de muchos vehículos como camionetas y autos, sin patente y en la noche sin luces. Y nadie controla”.

Síguenos en Google News