Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 13 de junio de 2024 | Publicado a las: 14:08
Más de 400 estudiantes y productores de diversas comunas de la región se reunieron en INIA Carillanca, para participar en la casa abierta de la “Soberanía y Seguridad Alimentaria” organizada por el centro regional, para dar conocer los proyectos y líneas de investigación que se ejecutan en el territorio, con el propósito de fomentar e incentivar la permanencia del talento joven agrícola en las comunidades. El evento, contó con la participación del seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf; la directora nacional de INIA, Iris Lobos; la directora regional de INIA Carillanca, Claudia Osorio, directivos nacionales y regionales del mundo académico, además de trabajadores del centro que crearon lúdicos stands y muestras para los asistentes.
“En estos 60 años de INIA Carillanca, el aporte que ha realizado a la agricultura regional es fundamental y por ende también al país. Por ejemplo, son múltiples las variedades de trigo que trabaja INIA y que han llegado directamente a los agricultores locales, de esta manera, fortalecemos la seguridad agroalimentaria del país. Estamos en un contexto de cambio climático, lo que implica generar una agricultura más resiliente que esté acorde a los tiempos que estamos viviendo y el trabajo que realiza INIA es fundamental para asegurar la alimentación de la población en los próximos años”, recalcó el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf.
Desafíos Alimentarios
Las distintas delegaciones de estudiantes y pequeños agricultores del Programa de Desarrollo Rural, Proder Municipales, que participaron de la actividad, provenientes de Freire, Cholchol, Vilcún, Purén, Traiguén y Temuco, mostraron su satisfacción por lo recibido y valoraron todo el aporte que INIA hace por la agricultura regional y nacional.
“Hemos tenido un hito bastante importante acá en la comuna de Vilcún, en Carillanca, porque avanzamos en afianzar la vinculación con el mundo agrícola, sobre todo con los estudiantes de liceos agrícolas y agronomía, que son el futuro, las nuevas generaciones que tendrán el desafío de producir alimentos en los próximos años, sobreponiéndose al cambio climático y al aumento de la población, entre otros factores. Conversábamos con algunos de ellos, de la importancia que tiene que puedan conocer la investigación que hace INIA y cómo pueden, mediante su estudio, aportar hacia la seguridad y la soberanía alimentaria del país y también del mundo”, planteó la directora nacional de INIA, Iris Lobos.
Cabe indicar que INIA es la institución curadora de las especias agrícolas, microbianas y la flora nativa, a través de su Red de Bancos de Germoplasma, con la misión de conservar, proteger y resguardar el patrimonio genético del país para las futuras generaciones, garantizando soberanía y seguridad alimentaria y la permanencia de los diversos ecosistemas presentes en el territorio nacional, amenazados por los efectos del cambio climático. Con once centros regionales, INIA Chile cuenta con presencia territorial de Arica a Magallanes, fomentando el desarrollo agrícola sostenible de cada región. En sus 60 años de historia, sigue impulsando ciencia, tecnología e innovación agroalimentaria para Chile.