Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 21 de agosto de 2017 | Publicado a las: 19:29
Con éxito se efectuó la intervención educativa de VIH/SIDA en el Liceo Pablo Neruda de Temuco, contando con la participación de más de 100 estudiantes de enseñanza media y que dio inicio a la campaña de prevención “Más lo ignoramos, más fuerte se hace”. Esta charla fue dirigida por el Seremi de Salud, Dr. Carlos González Lagos, quien informó y posteriormente dialogó con los dirigentes de los centros de alumnos del liceo, haciendo énfasis en la prevención de conductas de riesgo y promoviendo el uso de condón, ya que es un tema preocupante a nivel nacional y regional.
La actividad contó con la presencia del referente técnico de sífilis/VIH, Joselin Hormazábal del Laboratorio Clínico Hospital Dr. Hernán Henríquez y especialistas de la Seremi de Salud.
“Hasta ahora se han notificado 1.068 personas en nuestra región desde el año 89’ a la fecha, de los cuales a diciembre del 2016 había 736 personas en tratamiento en la unidad de Temuco”, contó el Seremi.
No es casualidad que el lugar elegido para dar inicio a la campaña sea el Liceo Pablo Neruda, ya que hace 17 años atrás también fue la sede seleccionada para comenzar el cometido y fue todo un éxito. “En el año 2000 con una campaña fuerte nos dio bastante buen resultado, logrando sensibilizar a mucha gente y creo que lo que necesitamos hoy en día es eso mismo, comenzando con que los jóvenes sepan que hacer en estos casos”, expresó el Dr. Carlos González Lagos.
Además, el director del establecimiento Juan Carlos González Fleings se vio agradecido por ser, su lugar de enseñanza el elegido para comenzar la campaña: “Quiero dar las gracias a la Seremi de Salud a Dr. Carlos González que se hayan fijado en nosotros para iniciar una campaña a nivel regional para la prevención del VIH, ya que la alarma que se generó en los jóvenes es preocupante y la alerta parte por la enseñanza media”.
ESTUDIANTES
Fueron los mismos estudiantes quienes agradecieron de forma tajante que se les dé este tipo de conversatorios, ya que en sus hogares no siempre se les da la información que ellos necesitan, tanto porque no hay suficiente educación sobre el tema o simplemente los padres no tienen confianza con sus hijos para hablar de educación sexual.
“Es bueno que existan estas instancias, porque en la casa no siempre se habla. Son temas que nosotros queremos escuchar y nuestros padres por miedo no se atreven a conversarlo”, agregó Pamela Lillo, estudiante de segundo medio.
De esta forma es que se da inicio regional a la campaña “Más lo ignoramos, más fuerte se hace” que pretende generar un clima social proclive a la prevención del VIH, creando a la vez accesos al tratamiento y adherencia en un contexto de inclusión y no discriminación, contribuyendo a disminuir la transmisión en poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo.