domingo | 24 de noviembre | 2024

inicio Araucanía Mario Grandón: 54 años ligado a la radiodifusión
Araucanía

Mario Grandón: 54 años ligado a la radiodifusión

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 6 de septiembre de 2020 | Publicado a las: 23:10

Compartir esta noticia

Escribe: Pablo A. Díaz Curinao.

Hace algunos días, para ser más precisos, el 15 de agosto, la voz característica de Radio Viaducto FM de esta ciudad de Collipulli, Mario Grandón Castro,  cumplió 54 años ligados a la radiodifusión regional.

 “Me inicié leyendo algunos avisos en radio Malleco de Victoria, cuando tenía como 15 años; dirigía esa radio en aquel entonces la Sra. Enna Acuña; después bajo la dirección de Roberto Muñoz Barra, leía noticias a las 13 horas y por la noche  el Programa “Ud. La Noche y Nosotros, medio romántico”, nos dice Grandón.

 Luego agrega, “Prácticamente siempre desde niño he estado ligado a la radio; fui integrante del Clan, como cantante, en la Caravana  Infantil del Tío Roberto, en Radio Malleco,  (Roberto Muñoz era mi profesor en cuarto año básico en la Escuela Número 2 de Victoria) sostiene.

 “Después no he parado, indica,  la magia de la radio me hizo presa fácil, ha sido mi sustento  espiritual, físico, social y todo…”. Hace una pausa… y luego  agrega: “gracias a la radio he podido desenvolverme en la vida, he sido publicista, control, locutor, periodista, escritor, en fin, todo”.

  “Tuve un gran maestro en el Liceo de Victoria, en el llamado Plan Variable de la Educación, el actor  y locutor Mario Ortega, quien falleció tristemente en Chillán y que había sido director de Radio Agricultura de Santiago”.

Agrega Grandón que trabajó algunos meses, siendo aún liceano, junto a Enrique Devaud Riquelme en Radio Aníbal Pinto de Lautaro; con Hugo Cuadra Olmos en Radio Regional de Traiguén; también por algunos meses, reemplazó en Radio Los Confines de Angol. Paralelo a ello, en radio Continental de Collipulli, puntualiza.

 En Collipulli ha hecho prácticamente toda su vida junto a la radio. “Llegué -precisa- en enero de 1972 a la querida Radio Continetal, CD 158 de Ramón Abasolo Yelpi, venía solo por tres meses, vacaciones escolares de enero, febrero y marzo y ya ve, llevo 48 años en estas generosas tierras coloradas, de los cuales 30, al frente de Viaducto FM. Nunca he dejado la radio, como profesor egresado de la Universidad Católica de Victoria siempre seguí en Continental AM, me acomodaba horarios, señala.

 ¿Qué es la radio para Ud.? 

“Es mi vida, pues ella  es magia, imaginación e inspiración. Es un medio de comunicación con el que convivo mucho tiempo y unas 18 horas al día. La radio te habla y de ahí tu imaginación vuela  por un camino mágico para proyectar historias y grata compañía. La radio es mi novia”, dice.

  ¿Qué destacaría de este medio frente a la televisión o la prensa?

La radio -nos dice Grandón-  invita al oyente a pensar, a esforzarse en recrear con imágenes lo que nos están contando, y eso es bueno. La radio sigue siendo más inmediata y rápida a la hora de informar desde el lugar donde se produce la noticia.

 Finalmente Mario Grandón,  nos indica que en la radio, como en otros muchos aspectos de la vida, hay que ser honestos, muy profesionales y responsables. “Debemos sentarnos frente al micrófono con mucho respeto”, nos dice finalmente este hombre de radio, que nació para estar allí, como el mismo lo dice.

 Desde esta columna, nuestro saludo y gratitud  por lo que entrega, para este hombre de radio. (PADC).

Síguenos en Google News