Publicado por: Tiempo21 | martes 15 de abril de 2025 | Publicado a las: 11:40
Reunidos entre el 8 al 14 de abril, la Comisión presidida por la ministra de la Corte de Apelaciones de Temuco, María Georgina Gutiérrez Aravena, revisó un total de 228 solicitudes, resultando 48 aprobadas, 174 rechazadas y 6 peticiones omitidas, y al igual que en años anteriores participaron los defensores penales públicos y una dupla psicosocial de Gendarmería de Chile.
La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Temuco acogió un total de 48 solicitudes, equivalentes al 21% de las presentaciones realizadas por internos e internas de las 14 unidades penales de La Araucanía.
El grupo de comisionados fue presidido por la ministra de la Corte de Apelaciones de Temuco María Georgina Gutiérrez Aravena, e integrada por los jueces Cecilia Subiabre, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco; Karina Rubio, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol; Leticia Rivera y Federico Gutiérrez, del Juzgado de Garantía de Temuco, y Eduardo Pérez, del Juzgado de Garantía de Lautaro. En tanto, el secretario del tribunal de alzada, Germán Varas, actuó como ministro de fe.
Reunidos entre el 8 al 14 de abril, la Comisión revisó un total de 228 solicitudes, resultando 174 rechazadas y 6 peticiones omitidas, y al igual que en años anteriores participaron los defensores penales penitenciarios de la Defensoría Penal Pública de La Araucanía y una dupla psicosocial de Gendarmería de Chile.
Los resultados de la Comisión de Libertad Condicional serán comunicados a todos los organismos involucrados para que se procediera de acuerdo a lo que estipula la normativa. Los beneficiados con la libertad condicional quedarán ahora sujetos al control de Gendarmería y en caso de cometer algún delito en el periodo, en que siguen cumpliendo su condena, la medida quedará sin efecto.
El Decreto Ley 321, modificado por la ley 21.124 -que entró en vigencia el 18 de enero de 2019-, establece los requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional, y la entrada en vigencia la ley 21.627, en noviembre de 2023, establece mayores exigencias para la obtención del beneficio, asignándole a las víctimas la posibilidad de realizar presentaciones y ser oídas por el órgano administrativo.
“En octubre próximo, la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Temuco se reunirá nuevamente a evaluar las postulaciones correspondientes al segundo semestre”, sostuvo el juez integrante, Eduardo Pérez Yáñez.