Publicado por: Tiempo21 | jueves 9 de enero de 2025 | Publicado a las: 11:14
El expresidente de Uruguay, José Mujica, ha revelado en una emotiva entrevista con el semanario Búsqueda que su cáncer de esófago se ha extendido al hígado, complicando gravemente su estado de salud. Mujica, de 89 años, expresó con franqueza: «Sinceramente, me estoy muriendo. Ya terminó mi ciclo».
El exmandatario explicó que debido a su avanzada edad y a la presencia de dos enfermedades crónicas, no puede someterse a tratamientos bioquímicos ni a cirugía, ya que su cuerpo no lo soportaría. «El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada», afirmó Mujica.
En la entrevista, Mujica también pidió que se respete su privacidad y que no se le soliciten más entrevistas. «Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me pidan más entrevistas ni nada más. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso», declaró.
El expresidente aprovechó la ocasión para despedirse de sus compatriotas y enviar un mensaje de respeto y unidad. «Es fácil tener respeto para los que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamento de la democracia es el respeto a los que piensan distinto. Por eso, la primera categoría son mis compatriotas y de ellos me despido. Le doy un abrazo a todos», concluyó.
Mujica, conocido cariñosamente como «Pepe», ha sido una figura emblemática en la política uruguaya y mundial, destacándose por su humildad y compromiso con las causas sociales.