Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 25 de octubre de 2024 | Publicado a las: 08:57
En una decisión unánime, que busca ofrecer soluciones efectivas para los pacientes oncológicos de la Región de La Araucanía, el Consejo Regional (CORE) ha aprobado la destinación de más de $1.000 millones para apoyar el tratamiento de 400 personas afectadas por el cáncer. Esta innovadora iniciativa permitirá que los pacientes de Fonasa, atendidos por el Servicio de Salud Araucanía , reciban tratamiento en el prestigioso centro nuclear de salud Intecnus, ubicado en la ciudad de Bariloche, Argentina.
El programa, que marca un hito en la gestión de la atención oncológica para la región, incluye no solo el acceso a tratamientos de radioterapia de alta calidad, sino también la cobertura completa de los gastos de traslado y alojamiento para los pacientes y sus acompañantes. De esta manera, se busca aliviar la carga económica que implica un tratamiento de esta envergadura, garantizando que los pacientes reciban atención de manera rápida y oportuna.
ORIGEN DE LA INICIATIVA
Esta iniciativa piloto para La Araucanía nace inspirada en el exitoso modelo implementado en la Región de Los Lagos, específicamente en el Servicio de Salud del Reloncaví. El consejero regional y presidente de la Comisión de Planificación, Marcelo Carrasco, explicó que el programa responde a la necesidad de buscar soluciones inmediatas para los pacientes que actualmente enfrentan largos periodos de espera para acceder a los tratamientos oncológicos.
«El trabajo realizado por el gobernador regional Luciano Rivas y Consejo Regional ha sido fundamental para enfrentar los problemas que afectan a quienes sufren de enfermedades que requieren tratamientos largos y de alto costo», señaló Carrasco. Además, destacó la importancia de unir esfuerzos con distintos actores, tanto locales como internacionales, para brindar soluciones rápidas y efectivas.
La comisión, integrada por los consejeros Jorge Luchsinger, Miguel Ángel Contreras, Leonardo Astete y Federico Figueroa, mantuvo diversas reuniones tanto con el Servicio de Salud Reloncaví como con representantes del centro Intecnus y con los equipos del gobernador regional . Estos encuentros permitieron conocer de primera mano los resultados obtenidos en la derivación de pacientes al país vecino, lo cual sirvió de base para la elaboración de la propuesta para La Araucanía.
COORDINACIÓN ENTRE AUTORIDADES DE CHILE Y ARGENTINA
Para concretar este plan, se realizaron encuentros clave con el Seremi de Salud y el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez, quien, según Carrasco, mostró una disposición plena para apoyar la iniciativa. A raíz de estas reuniones, se organizó una jornada de trabajo en conjunto con especialistas de Intecnus y de Salud de la provincia de Río Negro, lo que permitió afinar los detalles del programa y asegurar su viabilidad ,técnica,económica y legal por parte de los equipos del gobierno regional.
Posteriormente, una delegación de autoridades de La Araucanía viajó a la vecina provincia de Río Negro para conocer de cerca las instalaciones y constatar la calidad del servicio que recibirían los pacientes. Carrasco resaltó que la visita fue crucial para generar confianza en la calidad de los tratamientos y consolidar la propuesta final que el gobernador regional presentó al CORE.
TRATAMIENTO DE ALTA TECNOLOGÍA Y ACCESIBILIDAD
Uno de los aspectos más destacables del programa es que, a pesar de que los pacientes accederán a tratamientos en un centro de salud de nivel privado, estos serán entregados al mismo valor que una prestación de Fonasa, lo que representa un ahorro significativo. Esta política no solo beneficiará a los pacientes derivados por el programa, sino que también se extenderá a aquellos pacientes privados que opten por recibir tratamiento en Intecnus.
El consejero Jorge Luchsinger subrayó que el centro Intecnus ofrece tratamientos con tecnología de última generación. Además, enfatizó una ventaja crucial del programa: la rapidez en el inicio y término de los tratamientos. «A diferencia de lo que ocurre en nuestra región, donde los pacientes deben esperar meses para iniciar su tratamiento, en Intecnus los pacientes comenzarán a ser atendidos de inmediato. Esto es fundamental para evitar que la enfermedad avance», explicó Luchsinger.
Durante la visita a Bariloche, los consejeros, los especialistas de salud, eo administrador regional, y el jefe de la división de desarrollo social también pudieron conversar con pacientes de la Región de Los Lagos que se encontraban en pleno tratamiento. Según Luchsinger, estos pacientes se mostraron satisfechos tanto con la calidad de la atención como con el apoyo logístico que recibieron, el cual incluía los costos de traslado, estadía y alimentación.
El Centro de Salud.
El centro Intecnus, fundado en 2017 en Argentina, es una institución sin fines de lucro creada por la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Escuela Medicina Nuclear y el Centro Diagnóstico Nuclear de Argentina . El objetivo de este centro es brindar asistencia en salud de alta calidad en una amplia gama de patologías, incluyendo las enfermedades cardíacas, neurológicas, endócrinas y oncológicas. Su infraestructura y tecnología de vanguardia lo posicionan como uno de los centros médicos más avanzados de la región, lo que asegura a los pacientes oncológicos chilenos acceso a tratamientos de primer nivel.
Este acuerdo entre La Araucanía y el centro Intecnus marca un paso significativo en la lucha contra el cáncer en la región, permitiendo una atención oportuna y de calidad a cientos de personas que lo necesitan, al tiempo que se disminuyen las listas de espera y se mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Finalmente señalaron los consejeros regionales que esta iniciativa es una de varias que estudia salud y el gobierno regional,esperando la construcción definitiva del “Centro Oncológico “de salud que se proyecta en la región.